Los vinos de Lebrija, galardonados en la VII edición de los premios a los mejores caldos de la provincia

Los caldos lebrijanos premiados por la Diputación  (2)

Los vinos de Lebrija, galardonados en la VII edición de los premios a los mejores caldos de la provincia

Bodegas Halcón, consiguió el primer premio dentro de la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; mientras que Bodegas González Palacios se hizo con dos medallas de oro  

Los caldos lebrijanos premiados por la Diputación  (3)

Ayer se celebró la entrega de la séptima edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto presidido por el Presidente de la Diputación de Sevilla. 

Dos bodegas lebrijanas resultaron premiadas en estos importantes premios del sector vinícola. En concreto, Bodegas Halcón se hacía con el primer premio con Conchita (vejez media 8 años), dentro de la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; mientras que Bodega González Palacios lograba dos medallas de oro. Una en la categoría de Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos por su Moscatel Lustrillos 2021 y la otra en la categoría de Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces. por su Frasquito Reserva Rama (soleras).

La gala se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, y contó con  la asistencia de  las bodegas y destilerías participantes en el certamen, representantes municipales, así como representantes del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano, y de los medios de comunicación. Nuestra ciudad estuvo representada por los Delegados de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, y la Delegada de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Cristina Fernández.

Cabe recordar que este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace tres ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ de la provincia.

Los mejores vinos y destilados de 2022

A la convocatoria del Premio han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’.  En la presente edición, han optado al Premio un total de 75 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas.

Así, los premios de este año han sido para: M de Salado 2021, de Bodegas F. Salado (Umbrete), en la categoría de ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; Licor Andalusí Canela, de Beremot (El Viso del Alcor), como mejor licor tradicional; Espumoso La Margarita 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; Conchita (vejez media 8 años), de Bodegas Halcón (Lebrija), dentro de la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; y Borboleta 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino tinto tranquilo.

Además, se han concedido 15 medallas, 2 de plata y 13 de oro. Las medallas de plata han correspondido a los siguientes vinos:    Fundus Tinaja 2021, de Bodegas de Fuente Reina (Constantina), en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’; y Ermita del Monte 2020, de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), también en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’.

 

Las medallas de oro, por categorías, han sido para:

Licores Tradicionales.- Anís Dulce Flor de Utrera 2022, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera);  La Violetera Anís Dulce 35 2021, de Anís La Violetera (Constantina); y  Crema Andalusí Chocolate Brownie, de Beremot.

Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos.- Umbretum Brut Nature 2019, de Bodegas F. Salado; y  Moscatel Lustrillos 2021, de Bodegas González Palacios, en Lebrija.

Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces.- Vino Aromatizado de Naranja Florum Orange, de Vermut Florum en Alcalá de Guadaíra; Frasquito Reserva Rama (soleras), de Bodegas González Palacios;  y Vermut Florum Blanco, de Vermut Florum.

Vinos Tintos Tranquilos.- Cueva La Sima 2019, de Bodega La Margarita; Pinchaperas 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Marrurro 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Cocolubis Edición Limitada 2019, de Bodega La Margarita; y Zancúo Petit Verdot 2020, de Bodega La Margarita.

 

Promoción de los vinos y licores ganadores

Además de la distinción, el premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ consiste en la promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.

 

 

Los caldos lebrijanos premiados por la Diputación  (1)