Los días 2 y 3 de julio se celebrarán varios actos para conmemorar el 498 aniversario de la muerte de Elio Antonio

Elio Antonio -escultura Plaza España

Los días 2 y 3 de julio se celebrarán varios actos para conmemorar el 498 aniversario de la muerte de Elio Antonio

El latinista Juan Gil será Presidente de Honor de la Comisión Científica

Reunión Comisión Elio Antonio

La próxima semana se celebrarán diversos actos en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija coincidiendo con el aniversario de su muerte. Entre otros, se celebrará el acto de entrega de los premios del I concurso de dibujo y pintura bajo el título "Elio Antonio en su patria" y del IV concurso literario convocados por la Fundación V Centenario con la colaboración del Ayuntamiento. Este acto se celebrará el 2 de julio en el Teatro Municipal Juan Bernabé y se desarrollará siguiendo las medidas preventivas y de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

El día 3 de julio, además, se realizará una ofrenda floral a la estatua en honor a este insigne humanista. Tras este acto, se procederá a la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, un acto que estará presidido por el Presidente del Ente Provincial.

El latinista Juan Gil será Presidente de Honor de la Comisión Científica

En otro orden de asuntos se informa que el pasado miércoles, en la reunión periódica de la comisión ejecutiva del V Centenario de la muerte de Nebrija, se acordó proponer que la futura comisión científica que se constituirá de cara a 2022 esté presidida honoríficamente por D. Juan Gil Fernández, catedrático de Filología latina de la Universidad de Sevilla y vicesecretario de la junta de gobierno de la Real Academia Española de la Lengua hasta hace pocas fechas.

Gil Fernández, de 81 años ha dedicado su vida a las letras y a la defensa del latín y la cultura clásica, habiendo sido reconocido entre otros como doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, socio de honor de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia Dominicana de la Historia, además de miembro del Consejo Asesor de la revista Cuadernos de Filología Clásica.

El alcalde Pepe Barroso se ha mostrado "entusiasmado con la idea de que sea un latinista de la talla de Juan Gil el encargado de presidir honoríficamente la comisión científica de este aniversario, que pretende darle una dimensión internacional a la figura de Nebrija, destacando la gran diversidad de ámbitos en los que desarrolló su trabajo, en definitiva de su labor polímata, que provenía de su profundo conocimiento de la cultura y lenguas clásicas”.

En la reunión de la comisión se trataron además otros temas como la composición de la comisión nacional para el V centenario de la muerte de Nebrija así como el estado de las relaciones institucionales; unas relaciones que se han visto enriquecidas en estos últimos días con la firma de acuerdos de colaboración del Ayuntamiento de Lebrija con la Universidad de Málaga, la Academia Dominicana de la Lengua Española o Lebrija TV.

Elio Antonio -escultura Plaza España