agricultura

Los agricultores lebrijanos recibirán los próximos días más de 7 millones de euros en anticipos de la PAC 2020

Los 1.100 agricultores y agricultoras de Lebrija recibirán en los próximos días más de 7 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que llegan, anualmente, a Andalucía de los Fondos Comunitarios. 

A pesar de las dificultades que la COVID-19 ha podido ocasionar en el proceso de presentación y gestión de las solicitudes de ayudas, se va a lograr el objetivo de abonar los anticipos en los mismos plazos que en campañas anteriores.

En este sentido, se informa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a adelantar a las comunidades autónomas las cantidades para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes a la campaña 2020 a partir de mediados de octubre. En concreto, en Andalucía se abonarán 852.050.249,25 euros en anticipos en las próximas semanas.

El pasado mes de marzo, España solicitó, con el apoyo de otros Estados miembros, elevar el anticipo de los pagos directos de la PAC del 50 al 70 % para dotar de mayor liquidez y asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento difícil como el actual. Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, en el periodo establecido entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que van beneficiar a prácticamente la totalidad de los agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. De esta forma se dotará de liquidez a las explotaciones. 

En esta campaña 2020 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda: Pago Básico, Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”), Pago para Jóvenes Agricultores, Ayuda asociada al Cultivo (del Arroz, a Proteicos, Frutos de Cáscara y las Algarrobas, Legumbres de Calidad, Remolacha Azucarera, al Tomate para Industria), así como ayudas asociadas a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas, explotaciones de Vacuno de Leche, de Ovino, de Caprino, Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores, entre otras.

El resto de los pagos directos de la campaña 2020 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Más información en la página web del Ministerio de Agricultura en el siguiente enlace.