28abril pruebas rápidas SAD (1)

Los 108 trabajadores y trabajadoras en activo del Servicio de Ayuda a Domicilio de Lebrija dan negativo en los tests rápidos

28/04/2020

Se han realizado, además, 20 pruebas a auxiliares que no están prestando actualmente sus servicios por diversas razones, dando positivo una persona de baja laboral desde el pasado 9 de marzo

28abril pruebas rápidas SAD (2)

Esta mañana se han realizado las 68 pruebas rápidas restantes a la plantilla del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) y de la Ley de Dependencia de Lebrija. Todos los trabajadores y trabajadoras en activo, es decir, 108 personas han dado negativo en estos tests de detección del coronavirus. Además, se han practicado la prueba a 20 profesionales de la plantilla que, en estos momentos, están de baja laboral por diversas cuestiones, entre otras, por ser ser personal de riesgo. De estas 20 personas, todas las pruebas han sido negativas a excepción de una persona que ha dado positivo. Ahora bien, esta profesional no ha prestado servicio desde el pasado 9 de marzo, fecha de su baja laboral. En este caso, en concreto, la profesional no ha estado en contacto con ningún usuario ni usuaria desde el 6 de marzo.

El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y de Ley de Dependencia, que atiende cada día a 377 personas usuarias en Lebrija para garantizar los servicios básicos dando prioridad a los siguientes supuestos: aquellos relacionados con la higiene personal, con la alimentación, con la movilidad y con los cuidados especiales en coordinación o supervisión de la administración de la medicación. Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que el pasado mes de marzo se puso en marcha un servicio de llamadas a los usuarios y usuarias que voluntariamente manifestaron no ser atendidos durante estos días de forma presencial, dado que sus familias pueden hacerse cargo de la situación, para hacerles un seguimiento de control diario.

Lebrija participará en el estudio epidemiológico del Covid-19

Por otra parte, hoy se ha conocido que Lebrija participará en el estudio epidemiológico del Covid-19. En Lebrija, se realizarán pruebas a 24 familias, que serán elegidas al azar. Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país. Gracias a estas pruebas, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. En total serán 36.000 de todo el país los que se someterán a la prueba de la seroprevalencia sobre el coronavirus.

La colaboración ciudadana es fundamental y necesaria para evitar la propagación del coronavirus por eso no hay que salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.