Firmado el protocolo de colabración Lebrija y Alcalá de Henares (2)

Lebrija y Alcalá de Henares se hermanarán con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio

14/04/2021

En la sesión plenaria celebrada ayer se aprobó el hermanamiento entre la ciudad que vio nacer a Nebrija y la ciudad en la que desarrolló el final de su obra y vida

Ayer, 13 de abril, en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lebrija se trataron siete asuntos del Orden del Día, que fueron aprobados por la unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno.

La conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija centró uno de los acuerdos alcanzados. En concreto se aprobó por unanimidad el Hermanamiento de Lebrija con Alcalá de Henares, lugar donde descansan los restos del insigne humanista. Elio Antonio de Nebrija vivió sus últimos años en esta ciudad madrileña donde finalizó algunas de sus obras más importantes como fue su aportación a la Biblia Políglota junto al Cardenal Cisneros.

Las relaciones institucionales entres ambos municipios ya están establecidas ya que el pasado mes de marzo los Alcaldes de ambas ciudades firmaron un protocolo de colaboración sobre esta importante conmemoración. El Hermanamiento, sin duda, contribuirá a la organización de acciones conjuntas encaminadas a promocionar y difundir la figura del humanista, así como de la Lengua Castellana.

Asuntos plenarios

En la sesión plenaria celebrada ayer se aprobaron otros asuntos en el otro del día. Con la unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la implantación y creación en Lebrija de un centro de formación que forme parte de la Red de Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo especializado en itinerarios formativos vinculados a los estudios de la familia de formación agraria.

De la misma forma, se ratificó una declaración en favor de medidas para la inclusión de las personas con diversidad  auditiva de Lebrija. 

Por último, se aprobó la bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a la Comunidad de Regantes para la obra de reparación y conservación de la estación de bombeo A-III, en el término municipal de Lebrija, cuya inversión alcanza los 59.000 euros.

Por último se debatieron cuatro mociones presentadas por los grupos políticos. El pleno finalizó con el turno de los ruegos y preguntas.