Lebrija será iluminada por más de 30.000 velas este viernes 28 de abril de 2023

Lebrija será iluminada por más de 30.000 velas este viernes 28 de abril de 2023

“La noche encendida”, que así se titula esta propuesta cultural, se enmarca en el Año Cultural Nebrija. La actividad cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación Cajasol  

Presentación La Noche encendida - Lebrija, 28 de abril (3)

Lebrija vivirá una noche única este viernes, 28 de abril. Bajo el lema “La noche encendida”, esta actividad nace con el objetivo de impulsar el turismo y dinamizar la economía local entendiendo así la cultura como un elemento generador de riqueza y nuevas oportunidades. Todo ello en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija. 

Organizada por el Ayuntamiento de la ciudad con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la actividad cuenta con la colaboración del tejido asociativo local, hermandades y cofradías, agrupaciones musicales, entre otras entidades y colectivos.

Con la nueva propuesta cultural se recaudarán fondos para Cáritas de las parroquias: Nuestra Señora de la Oliva, Santa María de Jesús y Nazaret, gracias a la venta de dos velas al precio de un euro. Todo lo recaudado, así lo han acordado las entidades participantes se destinará íntegramente a este colectivo lebrijano.

La noche encendida

A partir de las 21:00 horas del próximo viernes, 28 de abril, Lebrija estará iluminada por la luz de las velas. Gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, que patrocina la actividad, un total de 30.000 velas iluminarán el casco histórico de nuestra ciudad con la finalidad de crear un ambiente mágico y envolvente que nos retrotraiga a otra época.

Las calles de Las Monjas, Antonio de Nebrija, Alcaidía, Sinagoga, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, Naranjo, Santa María, Adán y Eva, José Sánchez de Alva y las Plazas Rector Merina, Hospitalillo y la Plaza de España, así como los enclaves patrimoniales del Patio de los Naranjos, las parroquias Nuestra Señora de la Oliva, y Santa María de Jesús y capilla de la Aurora, son los espacios que se iluminarán.

La Escuela de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo tendrá un protagonismo especial poniendo la nota musical a la acción cultural. Desde las 19:30 horas se sucederán las actuaciones musicales y exhibiciones en los espacios anteriormente citados.

La actividad concluirá con la proyección de un espectacular mapping (técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies) bajo el título “Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra”. Un proyecto realizado por la Universidad Nebrija que se estrenó en Alcalá de Henares y que tiene prevista su realización en otras localidades nebrisenses además de en la Puerta de Alcalá de Madrid.

La proyección del mapping será en la Plaza del Hospitallilo en tres sesiones con los siguientes horarios: 22:30 horas; 23:30 horas y 00:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

  → Programa cultural toda la semana

En el marco de la celebración de “La noche encendida” se ha organizado un programa cultural paralelo, que se desarrollará del 24 al 28 de abril a partir de las 19:30 horas.

El alumnado de Escuela Municipal de Música y Danza saldrá a la calle para realiza exhibiciones de bailes y conciertos en espacios patrimoniales.  La Plaza de Juan Diaz de Solís, la Plaza de España o la calle de las Monjas son los escenarios elegidos para dichas representaciones artísticas.

Las actividades serán de acceso libre y gratuito para las personas participantes. El programa previsto es el siguiente:

♣ Lunes, 24 de abril

Alumnado de Danza Española y Baile Flamenco para adultos.

Hora: 19.30 horas. Lugar: Plaza de Juan Diaz de Solís.

♣ Martes, 25 de abril.

Alumnado de Viento Madera (clarinete, saxofón y flauta travesera).

Hora: 20.30 horas. Lugar: calle de Las Monjas.

♣ Miércoles, 26 de abril

Alumnado de Guitarra.

Hora: 20.30 horas. Lugar: Estatua de Elio Antonio en Plaza de España.

♣ Jueves, 27 de abril

Alumnado de piano, violín y coro.

Hora: 19: 30 horas. Lugar: Plaza de España.

♣ Viernes, 28 de abril

Alumnado de viento metal.

Hora: 19:00 horas. Lugar: Plaza de España.

::: Fotografías de las actividades :::
LA NOCHE ENCENDIDA 2023
Cartel mapping Nebrija inmersivo