Lebrija, sede del congreso "Nebrija, 500 años" el próximo miércoles 5 de octubre

Inauguración Congreso Nebrija, 500 años (2)

Lebrija, sede del congreso "Nebrija, 500 años" el próximo miércoles 5 de octubre

El congreso, organizado por la Universidad de Sevilla, la Fundación V Centenario y el Ayuntamiento de Lebrija ha dado comienzo este lunes 3 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Inauguración Congreso Nebrija, 500 años (3)

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha inaugurado esta mañana junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el congreso "Nebrija, 500 años",  organizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Fundación V Centenario y el propio Ayuntamiento.

En la mesa inaugural también han estado presentes el responsable del equipo organizador académico de la Universidad de Sevilla, Rafael Cano; el presidente de la Fundación V Centenario, Juan Cordero, y el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Martos Ramos.

Cabe recordar que el congreso se desarrollará los días 3, 4 y 5 de octubre, teniendo como sede las ciudades de Sevilla y Lebrija. El programa puede consultarse en el siguiente enlace corto: https://bit.ly/3ybECPk.

Sobre el Congreso

Las ponencias y las comunicaciones versarán sobre la obra de Elio Antonio de Nebrija y sobre la lengua española de la época del nebrisense desde distintas perspectivas y líneas de investigación. Bisagra entre el siglo XV y el XVI, Nebrija supone un hito dentro de un período fundamental para el idioma en su configuración interna (planos fonético-fonológico, morfológico, sintáctico-discursivo y léxico-semántico) y para la evolución de las técnicas lexicográficas y gramaticográficas. En este sentido, el congreso estará orientado a la descripción de la lengua en el paso de la Edad Media al Siglo de Oro desde los distintos ámbitos de trabajo filológico mencionados. Una vez finalizado el congreso, se publicará en la Editorial Universidad de Sevilla un volumen con los trabajos expuestos en él.

Temas como la Gramática, sus innovaciones, la pervivencia del legado nebrisense en el idioma español o los usos del castellano serán los protagonistas en la jornada del congreso que se celebrará en Lebrija desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde abierto a todo el público que quiera asistir.

Inauguración Congreso Nebrija, 500 años (1)
Nebrija, 500 años (1)

El próximo miércoles 5 de octubre Lebrija volverá a acoger un congreso en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija en el Teatro Municipal Juan Bernabé. En esta ocasión el Congreso "Nebrija, 500 años" ha sido organizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Fundación V Centenario.

Las ponencias y las comunicaciones versarán sobre la obra de Elio Antonio de Nebrija y sobre la lengua española de la época del nebrisense desde distintas perspectivas y líneas de investigación. Bisagra entre el siglo XV y el XVI, Nebrija supone un hito dentro de un período fundamental para el idioma en su configuración interna (planos fonético-fonológico, morfológico, sintáctico-discursivo y léxico-semántico) y para la evolución de las técnicas lexicográficas y gramaticográficas.

En este sentido, el congreso estará orientado a la descripción de la lengua en el paso de la Edad Media al Siglo de Oro desde los distintos ámbitos de trabajo filológico mencionados. Una vez finalizado el congreso, se publicará en la Editorial Universidad de Sevilla un volumen con los trabajos expuestos en él.

Temas como la Gramática, sus innovaciones, la pervivencia del legado nebrisense en el idioma español o los usos del castellano serán los protagonistas en la jornada del congreso que se celebrará en Lebrija desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde abierto a todo el público que quiera asistir.

El congreso, que se inaugurará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el lunes 3 de octubre, tiene abiertas las inscripciones a través del siguiente enlace: https://gestioneventos.us.es/66685/detail/nebrija-500-anos.html.