Lebrija, sede de la asamblea extraordinaria de la Academia Sevillana de Gastronomía

Lebrija, sede de la asamblea extraordinaria de la Academia Sevillana de Gastronomía

Lebrija, sede de la asamblea extraordinaria de la Academia Sevillana de Gastronomía

El desplazamiento estaba fundamentado en varios motivos como el apoyo al artesano local Domi Vélez, designado en la World Baker 2021, como Mejor Panadero del Mundo; la declaración por nuestra Academia de 2022 como el Año del Pan, los Picos y la Regañá de Sevilla; de reconocimiento a los vinos lebrijanos y, por último, como apoyo a la conmemoración de la localidad de “Año Cultural Nebrija”

El pasado lunes, 31 de enero, Lebrija fue sede de la celebración de la asamblea extraordinaria de la Academia Sevillana de Gastronomía, en un acto en el que participaron en torno a 20 académicos. Ratificar las nuevas incorporaciones de académicos –quince en esta ocasión- propició la convocatoria celebrada en nuestra ciudad.

La jornada se inició con la celebración de la citada asamblea, un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija. En el encuentro fueron recibidos por la delegada de Consumo, Teresa Serrano, quien les dio la bienvenida a nuestra ciudad. Sobre la visita, Teresa Serrano afirmó que “es un honor que una entidad tan reconocida como la Academia Sevillana de Gastronomía haya elegido Lebrija para la celebración de su asamblea extraordinaria en reconocimiento a nuestros productos locales como son el pan y el vino”.

De forma previa, las personas que integran la citada Academia tuvieron la oportunidad de visitar el obrador de la panadería Vélez. Durante la misma, Domi Vélez les mostró el proceso de fabricación de su pan, explicando los proyectos realizados con la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Universidad de Cádiz, y abriendo una vía de necesaria formación del sector profesional de panadería. Las investigaciones de este panadero –quinta generación en su oficio familiar- se encaminan a devolver la calidad al  producto, en un marco de dignidad y salud nutricional en un alimento tan básico.

Por último, también pudieron conocer las instalaciones de la Bodega González Palacios, donde su gerente organizó una cata de vinos y de pan además de degustar una típica puchera lebrijana. Sin duda, una propuesta gastronómica excepcional.

Sobre la Academia

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo nace con la vocación de ser una entidad centrada en la defensa de los productos alimentarios, los vinos y los licores de la provincia de Sevilla, en la difusión de la personalidad gastronómica que se pone de manifiesto en nuestras cocinas y en nuestros restaurantes y en la apuesta que día a día hacen los empresarios de un sector tan complejo como éste.

El objetivo de la Academia es la promoción, protección y divulgación de todas las actividades gastronómicas de la provincia de Sevilla, sus pueblos y sus comarcas.