Lebrija se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial Salud Mental (8)

Lebrija se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2022

 El Ayuntamiento y diversos edificios monumentales se iluminarán de color verde esta noche 10 de octubre para celebrar este día reivindicativo

Día Mundial Salud Mental (9)

Hoy, 10 de octubre, se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental, una jornada que sirve para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de este colectivo. En nuestra ciudad, los actos conmemorativos para celebrar este día, organizados por Asaenes Salud Mental Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, han comenzado esta misma mañana.

Presidido por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y una amplia representación de la Corporación Municipal junto a las personas que forman parte de la Asociación Asaenes se ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Durante su intervención, Pepe Barroso, ha sido el encargado de leer las proclamas del colectivo asegurando que "trabajar por la salud mental es trabajar por el bienestar de la sociedad y por su futuro".

Posteriormente, Laura Algeciras, Antonio Puerto y José Manuel Ortega, personas usuarias de la Asaenes, han procedido a la lectura del manifiesto "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar", lema central para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022. En dicho documento se defiende la salud mental y el bienestar es para todas las personas una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia”.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones realizadas por este importante día reivindicativo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro. Por ello, la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Para ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Además, y a petición de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y de FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), este año se volverán a iluminar algunos edificios de color verde pistacho como son la fachada del Ayuntamiento  y diversos eficios emblemáticos de la ciudad.