Lebrija se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (6)

Lebrija se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

11/10/2019

El Ayuntamiento iluminará esta noche de verde pistacho monumentos emblemáticos de ciudad como El Castillo y la fachada del Consistorio

Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (4)

Hoy, miércoles, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que sirve para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de este colectivo, además de hacerlo visible.

Por ello, y a petición de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y de FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), este año se volverán a iluminar algunos de los edificios más emblemáticos de Lebrija en color verde pistacho, como son el castillo y la fachada del Consistorio. La iluminación se prolongará hasta el domingo 13 de octubre. Este gesto, según ha explicado el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, se lleva a cabo “en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental”.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental han comenzado a las 11:00 horas con la lectura de un manifiesto elaborado por el colectivo bajo el título "Conecta con la vida". Según los datos ofrecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España la cifra es de 10 personas al día, es decir, la primera causa de muerte no natural  en España desde hace doce años. El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha asegurado que "es importante hacer visible estos datos para que la sociedad tome consciencia de ellos. El objetivo: construir un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibro".

Con esta campaña se busca mitigar los efectos de los suicidios mediante su prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Por otra parte, en este mismo acto, responsable de una de las oficina de la sucursal La Caixa ha hecho entrega de una subvención de 2.000 euros para un proyecto de mejora que la Asociación llevará a cabo en las instalaciones donde la Asociación imparte su taller ocupacional.

Durante toda la jornada los miembros de ASAENES estarán en una mesa que se colocará junto al Ayuntamiento y en la que recogerán adhesiones al movimiento asociativo e informarán a la ciudadanía sobre su labor.

Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (3)
Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (2)
Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (1)
Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (5)
Día Mundial Salud Mental Lebrija Conecta con la vida 2019 (6)
Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
Nombre Tamaño Tipo
2019_10_10_Manifiesto DMSM 131,65 KB
Proclama con motivo del Día Mundial Salud Mental
Nombre Tamaño Tipo
2019_10_10_Proclama DMSM (2) 386,94 KB