Teatro Municipal  - julio 22 (1)

Lebrija se convierte de nuevo en paraninfo de la Universidad gracias a la conmemoración del Año Cultural Nebrija

El profesor Francisco Sánchez Torres defiende este viernes su tesis en el Teatro Municipal Juan Bernabé, un acto enmarcando en el Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder"  

Por segunda vez en la historia, Lebrija se convierte este viernes, 8 de julio, en sede universitaria gracias a la celebración del Año Cultural Nebrija.

En el marco de los actos previstos con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el profesor Francisco Sánchez Torres defenderá su tesis doctoral titulada Los ‘De rege et regis institutione libri tres’ del padre jesuita Juan de Mariana. Estudio introductorio, edición crítica, traducción, notas e índices, dirigida por los Doctores José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, y Antonio Dávila Pérez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz.

La Tesis Doctoral será juzgada por un Tribunal compuesto por el Dr. Juan Gil Fernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y Miembro de la Real Academia Española, la Dra. M.ª Violeta Pérez Custodio, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, y la Dra. Ana María Sánchez Tarrío, Catedrática Acreditada de Filología Latina de la Universidad de Lisboa. Este acto, que comenzará a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Bernabé.  

♣ Congreso Internacional

Lebrija acoge estos días la celebración del mayor congreso multidisciplinar sobre Elio Antonio de Nebrija, primer humanista español. El acto de clausura oficial será este domingo, 10 de julio, a partir de las 13:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bernabé.

Bajo el título "Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder", con motivo del V centenario de su muerte, se está desarrollando un rico programa de más de 110 ponencias y comunicaciones sobre la vida y obra del andaluz, abordándose doce dimensiones distintas de su prolija producción científica, como primer humanista español, defensor de la latinidad y autor de la primera gramática de una lengua romance.

Un centenar de investigadores de universidades españolas, europeas e hispanoamericanas se han dado cita en la ciudad natal del insigne humanista en un magno congreso sobre el latinista.

El objetivo de este congreso internacional es prestar atención a la figura del humanista andaluz desde diferentes bloques temáticos que van desde aspectos biográficos de su vida hasta el aprendizaje e innovación en el latín medieval, la filología, la retórica, la pedagogía o la poesía, entre otras áreas del conocimiento.

El programa completo está disponible a través del siguiente enlace corto disponible en la web municipal: https://bit.ly/3bLQKy9.

Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (5)