Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (10)

Lebrija recuerda al humanista Elio Antonio de Nebrija en el 499 aniversario de su muerte

03/07/2021

Con los actos celebrados se rinde homenaje al polímata lebrijano con la mirada puesta en el 2022 con motivo del V Centenario de su muerte. En este contexto, el próximo lunes tendrá lugar en Alcalá de Henares la I Cumbre de Alcaldes de la Ruta Nebrisense, de la que forman parte los municipios de la trayectoria vital de Nebrija  

Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (2)

En el marco de las acciones programadas para el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en 2022, se están sucediendo numerosos actos para divulgar la vida y obra de este célebre humanista del Renacimiento español.

Este sábado, coincidiendo con el 499 de su muerte, se han celebrado diversos actos como la ofrenda floral al monumento levantado coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Nebrija, ubicado en el centro de la ciudad. Tras la ofrenda, ha tenido lugar en el Teatro Municipal Juan Bernabé la entrega de los premios del II Concurso de dibujo y pintura "Elio Antonio y su patria" y V Concurso literario “Elio Antonio de Nebrija” convocados por la Fundación V Centenario con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

Ambos actos han sido presididos por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como las personas que integran la citada Fundación representantes municipales, de los centros educativos de Lebrija, personas premiadas y sus familiares y entre otros colectivos y asociaciones. Este año, además, se ha contado con la participación del dramaturgo Denis Rafter, que ha ofrecido una conferencia sobre futura obra y que tendrá a Nebrija como protagonista y la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Pepe Barroso ha destacado que "a un año de la celebración del V centenario de su muerte, la ciudad afronta con ilusión y entusiasmo el proyecto cultural que honrará la memoria de su hijo más preclaro".

En este contexto, el próximo lunes, 5 de julio, continuarán los actos conmemorativos organizados con motivo de esta efeméride. Por un lado, se formalizará el hermanamiento entre las ciudades de Alcalá de Henares y Lebrija, en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tras este acto, se celebrará la I Cumbre de Alcaldes de la Ruta Nebrisense, organizada entre los dos ayuntamientos mencionados anteriormente. A la citada cumbre están invitados los alcaldes y alcaldesas, así como representantes municipales de los municipios de Sevilla, Córdoba, Bolonia, Salamanca, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Mérida, Alcántara, Brozas, Plasencia, Gata, Coca, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Soria, Béjar, Alcalá de Henares y, por supuesto, Lebrija. El acto se cerrará con una ofrenda a la tumba de Nebrija en la Capilla de San Ildefonso de la propia Universidad de Alcalá.

Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (9)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (11)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (8)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (7)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (6)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (5)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (1)
Conmemoración 499 muerte Elio Antonio de Nebrija 2021 (3)