Lebrija recibe 1.372.098 euros de los Fondos de Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía

Dependencia_Recurso (Copiar)

Lebrija recibe 1.372.098 euros de los Fondos de Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía

29/10/2018

Se trata de unos pagos que la Junta de Andalucía realiza anualmente a los ayuntamientos con el objetivo de equilibrar el presupuesto para poder ofrecer los servicios que se prestan a la ciudadanía

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  transferirá a lo largo de 2018 un total de 1.372.098 euros a través de los pagos anuales que la Junta de Andalucía realiza a los ayuntamiento dentro  del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, también conocido como "Patrica".

Andalucía garantiza así una participación en los ingresos autonómicos como fuente directa no condicionada que permite a los Ayuntamientos destinar esta cuantía no finalista a financiar los servicios públicos.

 

En el caso concreto de Lebrija gracias a esta medida se cofinancian servicios tan importantes como la Ley dependencia, lo que permite, por ejemplo, que cientos de personas dependientes puedan disponer de un auxiliar de ayuda a domicilio para sus quehaceres diarios. Esta partida también se destina al funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales o a la Escuela Municipal de Música y Danza, dos servicios públicos que cuenta con más de 1.600 personas, en su mayoría menores. 

 

La participación de cada municipio en este Fondo se determina por una serie de variables indicadoras de la necesidad de gasto y del inverso de la capacidad fiscal que cada ayuntamiento realiza. La Junta de Andalucía  realiza los pagos al consistorio de manera trimestral. Cabe recordar que la Junta de Andalucía es la única Comunidad que tiene garantizado por Ley un fondo incondicionado para los Ayuntamientos.