Día Mundial Infancia

Lebrija, presente en el XIV Parlamento infantil de Andalucía organizado por UNICEF  

123 representantes de Consejos de Infancia y Adolescencia de Andalucía, entre ellos los representantes de Lebrija, presentaron sus reivindicaciones ante el presidente del Parlamento, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía y los representantes de los grupos parlamentarios

Día Mundial Infancia

“Hoy estamos aquí para ser altavoces de todos los niños y niñas que sufren problemas de salud mental. Es importante normalizarlos, informarnos y empoderarnos, porque cuanto más conocimiento tengamos sobre ello menos discriminación podremos sufrir”, así comenzaron sus intervenciones los niños, niñas y adolescentes reunidos el pasado viernes, 18 de noviembre, en el XIV Pleno Infantil de Andalucía.

Más de 120 chicos y chicas, de entre 9 y 17 años, pertenecientes a los consejos locales de participación de Lebrija, Barbate, Cártama, Conil de la Frontera, Espejo, Gelves, Huércal de Almería, La Palma del Condado y Loja, tomaron el pasado viernes el mando en la cámara andaluza con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este domingo 20 de noviembre. Al inicio del pleno, fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), Celia Rosell.

Antes del comienzo del pleno, 6 miembros, entre ellos dos de nuestro Consejo Local de Infancia y Adolescencia, de los 9 que conforman el grupo asesor de niños y niñas de UNICEF Comité Andalucía, mantuvieron una reunión a puerta cerrada con representantes de todos los grupos parlamentarios para trasladarles sus inquietudes en nombre de la infancia y adolescencia andaluza y recordar a los representantes políticos su deseo de que el Consejo andaluz de niños, niñas y adolescentes se ponga finalmente en marcha.


Salud Mental y bienestar emocional

Este año, la sesión puso el foco en la salud mental y bienestar emocional, respondiendo a petición dirigida a UNICEF España por los propios niños y adolescentes. En la actualidad, 1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, la mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. La pandemia ha empeorado estas cifras, a las que se une el estigma y la discriminación que todavía existe alrededor de la salud mental.

En este sentido, los consejeros infantiles ofrecieron en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía su propia ‘receta’ para disfrutar de bienestar emocional. “Entiende tus emociones, no te avergüences, habla de ellas y busca ayuda”. A los adultos les han solicitado “acceso a psicólogos públicos más cercanos y accesibles, formación en valores desde pequeños que ayuden a adquirir nuevas habilidades como la empatía, la autoestima; gestión emocional y meditación; teléfonos o personas referentes para pedir ayuda, por ejemplo, en los centros educativos con orientadores y mediadores; cursos y formación para docentes y para el alumnado, entre otros.

Los niños y niñas toman el mando


El Día Mundial de la Infancia no tiene sentido si no son los propios niños, niñas y adolescentes los que toman el protagonismo y expresan sus propias ideas, pensamientos, reflexiones y propuestas. Por ello, y como en ocasiones anteriores, UNICEF España quiere que, en estos días, y especialmente el 20 de noviembre, la infancia ocupe todos los espacios posibles: espacios informativos, redes sociales, instituciones, etc.

Para ello, la organización invita a los medios de comunicación a contar con niños y niñas en sus programas y espacios informativos, y pide a los propios medios, divulgadores, centros educativos, empresas, instituciones, personajes públicos y, en definitiva, a todo aquel que lo desee, que cambien el avatar de sus perfiles de redes sociales por una imagen creada especialmente para este día por la ilustradora infantil Olga de Dios junto a un grupo de niños y niñas.
El dibujo refleja el mundo a través de los ojos de la infancia. El resultado es una imagen llena de colores, donde expresan el mundo que los niños y niñas desean: un mundo donde se cuida la naturaleza, se integra e incluye a todos, donde no tiene cabida la violencia y donde prima el buen trato, la expresión de las emociones y, por tanto, el cuidado de la salud mental.

Día Mundial Infancia 1
Día Mundial Infancia 2