Lebrija, presente en el IV Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF Comité Andalucía

Lebrija, presente en el IV Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF Comité Andalucía

30/11/2022

Este encuentro de intercambio de experiencias para la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito local llega a su cuarta edición con 1 de cada 4 niños y niñas andaluces viviendo en una Ciudad Amiga de la Infancia

Foro Infancia - CLIA (1)

 “Los niños y adolescentes debemos tener la oportunidad de tomar decisiones sobre aquellas cosas que son importantes para nosotros y que más nos afectan” ha recordado Jorge, (14 años), de Lebrija, a los alcaldes, concejales y técnicos municipales presentes en el IV Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia que organiza UNICEF Comité Andalucía. “La participación de niños y niñas en el consejo local de la infancia de mi pueblo, Lebrija, me ha permitido expresarme . Siento que mi voz y mi opinión y la de muchos otros niños, es escuchada e importa. Podemos tomar la iniciativa”, ha asegurado María del Carmen (12 años).

Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Francisco Mora Cobo y la presidenta UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. “Con foros especializados como este, queremos contribuir a promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes” ha afirmado Claudia Zafra, durante la inauguración.

Este IV Foro andaluz, que vuelve a la modalidad presencial tras la pandemia, reúne a responsables políticos y personal técnico de aquellos municipios que ya trabajan el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español o están interesados en llevar adelante políticas municipales activas en la defensa y promoción de los derechos de la infancia, así como a profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia de otras entidades y organismos.

Bajo el lema ‘Consiguiendo cambios en la vida de la Infancia y la Adolescencia’, unas 120 personas compartirán este espacio de diálogo e intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias de éxito en la transformación de las políticas públicas de infancia, se fomentarán sinergias y se promoverá el trabajo en red entre gobiernos locales y otros organismos. “En esta edición queremos abordar cómo lograr una participación significativa de niños, niñas y adolescentes en sus municipios, con especial atención a los presupuestos participativos. Otros temas que centrarán la atención serán la formación del personal técnico y político; la mejora de la gobernanza; el seguimiento de las políticas locales con mecanismos de coordinación interna y externa; la evaluación y rendición de cuentas”, ha asegurado Claudia Zafra, presidenta de UNICEF en Andalucía, durante su intervención.

Durante los dos días de duración del IV Foro los grupos de trabajo y las mesas redondas de expertos, abordarán las temáticas relacionados con el trabajo local en derechos de infancia que responsables políticos y personal técnico municipal solicitaron a UNICEF Comité Andalucía a través de una encuesta. Entre ellos, la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, la creación de entornos seguros y protectores para la infancia en el ámbito local, la promoción de iniciativas infantiles gestionadas directamente por niños y adolescentes, la inclusión el enfoque de género en el desarrollo de políticas de infancia, la generación de alianzas locales a favor de la infancia y la aplicación de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbito local, entre otros asuntos.

Andalucía amiga de la infancia

En la actualidad Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas por UNICEF España. En total, son ya 85 los municipios que ponen en el centro de las políticas locales a más de 690.000 niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 40% de la población menor de 18 años que vive en Andalucía

En esta cuarta edición participan responsables políticos y profesionales de hasta 65 municipios de todas las provincias de la comunidad, organismos autonómicos como la consejería de Salud y Consumo, la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Almería, Córdoba y Jaén, ONGDs y otras entidades de infancia de la comunidad autónoma.

El IV Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF Comité Andalucía, es posible gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa “Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global”.

Foro Infancia - CLIA (2)