up EDUCAR EN SOCIEDAD

Lebrija presenta su candidatura a los premios Educaciudad

El pleno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, concurrir en este premio que concede la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Lebrija presentará su candidatura a los Premios Anuales Educaciudad, concedidos por la Junta de Andalucía. La iniciativa propuesta por el equipo de gobierno ha recibido hoy el respaldo unánime del pleno, celebrado en sesión extraordinaria y urgente a las 12:00 h de esta tarde, 30 de septiembre.

El objetivo perseguido es "trabajar conjuntamente, con sentido educativo, en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de la ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria."

De este modo, el Ayuntamiento de Lebrija se compromete a seguir trabajando, de aquí a los próximos cuatro años (hasta 2024) en una serie de objetivos educativos mediante un plan de actuación que incluye la prevención del absentismo escolar (fundamentalmente enfocado a la escolaridad obligatoria), "utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo". Además, se plantea luchar contra el abandono escolar y fomentar la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como trabajar en actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

Este plan de actuación se compromete, asimismo, a "la mejora de las competencias básicas para formar a la ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible" desde las perspectivas social, económica y medioambiental.

El cuarto de los seis bloque integrantes del plan de actuación está referido a la "coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente, la de aquellos colectivos en riesgos de exclusión social".

La educación de la ciudadanía "en igualdad, solidaridad y convivencia pacífica" es otro de los grandes pilares de este plan que se refiere "al respeto de los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano" en los asuntos "que requiera la vida en común".

Por último, se incluyen actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación en el ámbito familiar y en el entorno.

Tal y como recogen las bases, los Premios Educaciudad se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva.