Lebrija pondrá en marcha una Unidad de Orientación Profesional para dinamizar la formación de personas adultas

11/01/2023

El Ayuntamiento ha conseguido una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la puesta en funcionamiento de esta Unidad, que ofrecerá un servicio totalmente gratuito  

Casa Juventud 2

El Ayuntamiento de Lebrija ha conseguido una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida, un total de 28.500 euros para poner en marcha una Unidad de Orientación Profesional. 

Lebrija, por tanto, se incorpora a la red de Aulas del Programa de formación abierta "Aula Mentor" del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la prestación de un servicio específico de orientación profesional bajo la denominación de Unidades de Orientación Profesional (UOP).

En esta convocatoria se han seleccionado 70 municipios de toda España y 30 asociaciones que van a recibir esta cuantía económica para la contratación de personal técnico y puesta en marcha de este nuevo servicio, totalmente gratuito para las futuras personas usuarias. En cuanto a su puesta en marcha, el Ayuntamiento informa que en breve se pondrá en funcionamiento esta Unidad, que estará ubicada en la Casa de la Juventud.

Con la creación de esta Unidad de Orientación Profesional, el Ayuntamiento facilitará a las personas usuarias información y asesoramiento sobre ofertas e itinerarios formativos de mejora de cualificación, facilitando el acceso a aquéllos recursos que den mejor respuesta a las necesidades formativas de las personas atendidas; además de informar, orientar y efectuar labores de inscripción y acompañamiento sobre los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales de formación.

Sobre el Aula Mentor

Es una iniciativa de formación abierta y flexible para el aprendizaje permanente y formación a lo largo de la vida a través de Internet, cuyo diseño está orientado al impulso y mejora de las competencias personales y profesionales de los ciudadanos, promoviendo además la cultura y la participación de los mismos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación.

Proporciona una vía de formación no reglada con atención tutorial a distancia a través de una plataforma de aprendizaje, junto con una nutrida red de aulas físicas, al frente de las cuales se encuentra un administrador de aula.

La plataforma es el entorno en el cual se desarrolla la tutoría telemática y en el que se encuentran organizados los materiales multimedia y las actividades de evaluación del curso, así como las herramientas de comunicación y seguimiento. Gracias a este programa de formación se ofrecen de 100 cursos online con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.

Todos los cursos del Programa de Formación Abierta de Aula Mentor tienen la finalidad de mejorar las competencias básicas y profesionales de la ciudadanía, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, utilizando entornos formativos apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de una oferta formativa no reglada a distancia, que se caracteriza por una elevada flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje de las personas adultas.

La nueva organización posibilita configurar itinerarios de mejora de las capacidades en la población con una oferta personalizada, flexible y de calidad y que pueda ser reconocida en los diversos procedimientos de validación de aprendizajes previos adquiridos por vías no formales.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa de la Juventud.

mentor