Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (3)

Lebrija participa en un programa audiovisual sobre el V centenario de la primera vuelta al mundo

28/10/2019

Lebrija fue parte importante en este contexto histórico gracias a Juan Díaz de Solís y lo volverá a ser gracias a la conmemoración de la gesta de Magallanes y Elcano y a Elio Antonio de Nebrija, figura capital en la expansión de la lengua española por todo el mundo

Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (6)

La ciudad de Lebrija ha participado en la iniciativa “La cocina del territorio Guadalquivir” con motivo de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, promovida por la Diputación de Sevilla, y en la que participarán nueve municipios más.

Lebrija, una ciudad nacida en torno al antiguo lago ligustino, y, por ende, al Rio Guadalquivir, fue testigo de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en torno a él como el Comercio con las Indias o la primera circunnavegación. Los protagonistas de este audiovisual - grabado esta semana y que pronto verá la luz- son los alumnos y alumnas del Ciclo de Grado Medio de Cocina del IES El Fontanal que detallan, desde el punto de vista gastronómico, lo que aportó el municipio a la citada expedición mediante la elaboración de una receta denominada "ajo marinero" realizada con alimentos presentes en la época. El IES El Fontanal ha realizado un exhaustivo estudio basado en la historia y la gastronomía de la época para conformar este plato.

Para la elaboración de la receta se contó con productos cedidos por empresarios locales como la Cooperativa Las Marismas de Lebrija, las Bodegas González Palacios y Halcón o el colectivo de panaderos locales.

Entre las principales aportaciones destacan el llamado "pan de la mar” o “bizcocho” que alimentaria a los marineros durante el viaje, además de otros productos propios de la tierra como las aves de caza, aceite, legumbres, productos de la huerta o salazones. 

El Alcalde, Pepe Barroso, que eligió como lugar de presentación el claustro del Monasterio de la Purísima Concepción por haberse inaugurado en los mismos días que la expedición de Magallanes y Elcano bajaba el Guadalquivir en el verano de 1519, ha asegurado que "este programa nos permitirá promocionar a nuestra ciudad desde un punto de vista turístico, histórico y cultural". 

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la preparación de un importante proyecto cultural, como es la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (2022), que enlazará con el final de la conmemoración de Magallanes y Elcano. Este aniversario que se prepara es un hecho relevante que situará a Lebrija como epicentro de las letras y la cultura en homenaje al insigne humanista nacido en nuestra ciudad.

Este aniversario, asegura el alcalde “pondrá a Lebrija en un lugar preeminente, mostrando al mundo el potencial de esta tierra a la vez que homenajea a una figura tan importante de la cultura europea e iberoamericana como Elio Antonio de Nebrija”.

Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (5)
Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (4)
Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (2)
Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (2)
Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (1)
Lebrija participa programa sobre la primera vuelta al mundo (1)