Lebrija, iluminada por más de 30.000 velas gracias a La noche encendida

Lebrija, iluminada por más de 30.000 velas gracias a La noche encendida

02/05/2023

“La noche encendida” se enmarca en el Año Cultural Nebrija y cuenta con el respaldo de la Fundación Cajasol   

La noche encendida - Lebrija 2023 (5)

→ Compartimos imágenes de la celebración de La noche encendida, una propuesta cultural que permitió disfrutar de una Lebrija  a la luz de las velas.  Todo lo recaudado de la actividad será destinado a Cáritas.

Mapping “Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra”

Compartimos un audiovisual realizado por José María Benitez sobre el mapping “Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra”. 

 //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Presentación La Noche encendida - Lebrija, 28 de abril (11)

Lebrija vivirá una noche única este viernes, 28 de abril. Bajo la denominación de “La noche encendida”, el Ayuntamiento de Lebrija ha proyectado esta actividad con el objetivo de impulsar la música y la cultura que se fomenta y se enseña en Lebrija en la Escuela Municipal de Música y Danza, yendo de la mano del tejido asociativo local, protagonista necesario para el desarrollo de esta novedosa propuesta que es, además, una invitación a visitar Lebrija por parte del público foráneo. 

Enmarcada en los muchos actos que han venido formando parte del Año Cultural Nebrija, a este proyecto se han sumado ya más de una veintena de asociaciones, colectivos y hermandades de la ciudad, unidos todos en la misión compartida de recaudar fondos que serán destinados a Cáritas de las parroquias Nuestra Señora de la Oliva, Santa María de Jesús y Nazaret. El sistema es bien sencillo: el público podrá adquirir dos velas al precio de un euro en las distintas mesas habilitadas a tal fin en diversos puntos del centro histórico. 

La noche encendida

A partir de las 21:00 horas de este viernes, 28 de abril, Lebrija estará iluminada por la luz de las velas. Gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, que patrocina la actividad, un total de 30.000 velas iluminarán el casco histórico de nuestra ciudad con la finalidad de crear un ambiente mágico y envolvente que nos retrotraiga a otra época.

Las calles de Las Monjas, Antonio de Nebrija, Alcaidía, Sinagoga, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, Naranjo, Santa María, Adán y Eva, José Sánchez de Alva y las Plazas Rector Merina, Hospitalillo y la Plaza de España, así como los enclaves patrimoniales del Patio de los Naranjos, las parroquias Nuestra Señora de la Oliva, y Santa María de Jesús y capilla de la Aurora, son los espacios que se iluminarán.

El buen desarrollo de la actividad implica cortes en el tráfico rodado. En concreto, no se podrá ni estacionar ni circular por ninguna de las calles anteriormente citadas ni tampoco por otras vías céntricas como Cataño, José Sánchez de Alva, Céspedes, Laúdes y Trinidad. Estas vías permanecerán cortadas en horario de 18:30 horas hasta las 2:30 horas de la madrugada.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración y se recomienda a las y los conductores estar especialmente atentos a la señalización vigente para evitar incidencias.

Actuaciones musicales

La Escuela de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo tendrá un protagonismo especial durante la celebración de La noche encendida poniendo la nota musical a la acción cultural.

Desde las 19:30 horas se sucederán las actuaciones musicales y exhibiciones en los espacios los diferentes espacios patrimoniales, en los siguientes espacios:

 ♣ Plaza de España

- Alumnado de viento metal (19:30 horas).

- Alumnado de flamenco y danza española (22:00 horas / 23:00 horas / 00:00 horas).

 ♣ Patio de los Naranjos de la parroquia Nuestra Señora de la Oliva

- Actuación de piano a cargo de Oscar Vicente.

 ♣ Patio de la Asociación Juan Díaz de Solís (calle Cala de Vargas)

- Actuación de viento madera (flauta, saxofón y clarinete) a cargo de José María Dorantes.

 ♣ Calle Adán y Eva

- Actuación de trompeta y de piano a cargo de Antonio López y de José Antonio Jarana.

♣ Calle Ignacio Halcón

- Actuación de guitarra a cargo de Benito Velázquez acompañado al cante por Raquel Gutiérrez.

⇒ Proyecto mapping con motivo del Año Cultural Nebrija


La actividad concluirá con la proyección de un espectacular mapping (técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies) bajo el título “Nebrija Inmersivo: el poder de la palabra”. Un proyecto realizado por la Universidad Nebrija que se estrenó en Alcalá de Henares y que tiene prevista su realización en otras localidades nebrisenses además de en la Puerta de Alcalá de Madrid.

La proyección del mapping será en la Plaza del Hospitallilo en tres sesiones con los siguientes horarios: 22:30 horas; 23:30 horas y 00:30 horas. La entrada es libre y gratuita.