Lebrija es una de las localidades participantes en el concurso internacional destinado a niñas y adolescentes 'Technovation Challenge'

PresentacionTechnovationChallenge2

Lebrija es una de las localidades participantes en el concurso internacional destinado a niñas y adolescentes 'Technovation Challenge'

29/01/2018

La finalidad es lograr el empoderamiento de la mujer y fomentar el interés entre las niñas por realizar estudios de ciencias, ingenierías y matemáticas

:::: El Alcalde ha felicitado a las mentoras "por el acierto de poner en marcha este proyecto en Lebrija" ::::

En la mañana de hoy se ha presentado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija el programa internacional educativo "Technovation Challenge", apoyado desde la embajada de Estados Unidos y con el cual colabora el Ayuntamiento de Lebrija a través de la Delegación de Educación. La finalidad de este concurso de ideas, destinado a niñas y jóvenes entre 8 y 18 años, es lograr el empoderamiento de la mujer y fomentar el interés por realizar estudios relacionados con las ciencias, ingeniería y las matemáticas.

En el acto han estado el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; las Delegadas de Educación y Formación, Teresa Ganfornina, y de Igualdad, Encarnación Fuentes; así como dos de las 5 mentoras y mentores que se encargarán de guiar a las 10 niñas participantes en Lebrija durante el desarrollo de sus proyectos, Sita Lorenzo y Raquel Mora.

El Alcalde ha asegurado en su intervención estar "convencido de que la Educación es la Mejor Fórmula para conseguir la Igualdad total y real entre hombres y mujeres", y ha recordado que el Ayuntamiento tiene varios programas relacionados con el emprendimiento "y nos esforzamos en potenciar esa cultura por ser generadora de empleo y progreso. Esta nueva iniciativa viene a sumarse a estos programas desde el ámbito educativo y se centra además en las Mujeres, con lo que me parece doblemente acertada y oportuna".

Las 10 participantes de varios centros educativos de Lebrija que participan en esta edición de "Technovation Challenge" se han repartido en 3 grupos y reciben todos los viernes sesiones formativas y orientativas a cargo de sus mentoras y durante las cuales deben diseñar una aplicación móvil que contribuya a resolver un problema social de su entorno, de su región o del mundo. Todo ello en el marco de un concurso internacional donde, tras la valoración de un jurado, pueden ganar un viaje a San Francisco para presentar tu App.

Pepe Barroso ha felicitado además la labor que desempeñan las mentoras y ha agradecido que se haya contado con Lebrija  para ser una de las participantes en el concurso en el que participan niñas y jóvenes de países de todo el mundo.

Sita Lorenzo, por su parte, ha asegurado que "es todo un desafío para las niñas participantes" y ha apuntado que la iniciativa viene promovida por una ONG estadounidense sin ánimo de lucro. Asimismo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, el cual se ha implicado desde el primer momento.

El objetivo de "Technovation Challenge" es empoderar a las niñas enseñándoles a mejorar sus capacidades en el ámbito de la tecnología, el emprendimiento, el liderazgo y la comunicación.

El programa proporciona los instrumentos necesarios que ayudan a promover acciones concretas, para solventar problemas que responden a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Los equipos de niñas trabajarán ámbitos como la programación (diseño y prototipado de la APP móvil); el plan de negocio (la utilidad social); el marketing y la comunicación.

Desde el año 2009 han participado en el programa más de 15.000 niñas de 100 países. En 2016 fue la primera vez que se introdujo en España, en las comunidades de Madrid y Cataluña, contando con 34 niñas. Una cifra que en 2017 pasó a ser de 350 participantes y 100 mentores.

En esta tercera edición de 2018, el programa "Technovation Challenge" ha contado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en España para extender el programa al resto de comunidades a través de líderes regionales. El objetivo de la Embajada es motivar a las niñas -en edad escolar- a estudiar carreras de ciencias, matemáticas, ingenierías y diseño, conocidas en Estados Unidos con el acrónimo de STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathemathics, en inglés).