Lebrija en Semana Santa

Semana Santa Archivo

Lebrija en Semana Santa

21/03/2024

Actualización

Compartimos imágenes de una Semana Santa atípica marcada por las deseadas lluvias, un hecho que provocó que en nuestra ciudad solo pudiera procesionar por las calles de Lebrija la Hermandad del Martes Santo. Las demás Hermandades y Cofradías tuvieron que suspender sus respectivas estaciones de penitencia como consecuencia de la presencia de precipitaciones y del fuerte viento.

 

Semana Santa 2024

::: Domingo de Ramos :::

Hermandad de la Borriquita (1)

La jornada del Domingo de Ramos estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas por lo que la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Estrella y San Juan Evangelista no pudo realizar su estación de penitencia. Pese a ello, una representación oficial del palco institucional encabezada por el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el delegado de Fiestas, Alberto Pérez, y la delegada de Empleo, Cristina Fernández, acudieron a la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva para realizar una ofrenda floral a los Titulares de la Hermandad.  También estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Lebrija, y el jefe de la Policía Local.

::: Más imágenes :::

::: Martes Santo :::

Martes Santo Lebrija 2024 (1)

A pesar de la incertidumbre meteorológica, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús pudo realizar y completar su estación de penitencia sin incidencias.

Este año, como novedad, la cofradía modificó una parte de su recorrido ya que la calle Nueva está en obras y la Hermandad discurrió, por primera vez, por las calles las calles Vendimia y Cuesta Belén.

Compartimos imágenes de la procesión.

::: Miércoles Santo - Humildad :::

Miércoles Santo - 2024 (15)

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Ntra. Sra. de la Victoria, Ntra. Sra. de la Aurora y San Juan Evangelista.

Salida: Miércoles Santo, 27 de marzo de 2024. Capilla de la Aurora.

Horario:

  • Salida: 20:00 h.
  • Cruz de Guía en el Palco: 00:45 h.
  • Entrada: 2:15 h.

Recorrido: Salida de la Capilla de la Aurora, Cataño, José Sánchez de Alva, Plaza Rector Merina, Alcaidía, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Plaza España, Trinidad, Tetuán, Perales, Torres, Plaza del Mantillo,Lorenzo Leal, Fernán Velázquez, Benito Vela, Andrés Sánchez de Alva, Chamorro, Corredera, Plaza de España (Palco), Cataño. Entrada Capilla de la Aurora.

Residencia Canónica: Capilla de la Aurora.

Hermano Mayor: Francisco Fernández Moreno.

→ Compartimos imágenes de la entrega del Bastón de Mando de la ciudad de Lebrija a la Hermandad.

:::: Miércoles Santo - Hermandad de los Gitanos :::

Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo, Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Beato Ceferino Mártir.

Salida: Miércoles Santo, 27 de marzo de 2024. Capilla de Belén.

Horario: 

  • Salida:  22:00 h.
  • Cruz de Guía en el Palco: 23:35 h.
  • Entrada: 4:30 h.

Recorrido: Salida de la Capilla de Belén, Andrés Sánchez de Alva, Obispo Navarro, Corredera, Plaza de España (girando a la izquierda por delante del monumento a Elio Antonio), Plaza España (Palco), Cataño, José Sánchez de Alva, Cala de Vargas, Luis Collado, Lorenzo Leal, Mercado de Abastos, Fernán Velázquez, Benito Vela, Andrés Sánchez de Alva, Chamorro, Corredera, Almenas y recogida en su templo.

Residencia Canónica: Capilla de Belén.

Hermano Mayor: José Vargas Cruz.

:::: Jueves Santo - El Castillo ::::

Pontificia, Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, Ntra. Sra. del Castillo Coronada Patrona de Lebrija y San Pedro Apostol.

Salida: Jueves Santo, 28 de marzo de 2024. Ermita del Castillo.

Horario

  • Salida: 18:00 horas.
  • Cruz de Guía en Palco: 20:05 h.
  • Entrada: 00:30 horas.

Recorrido: Salida desde la ermita del Castillo, Cuesta del Castillo, Condesa de Lebrija,
Alcaidía, Antonio de Nebrija, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Cataño, Plaza de
España, Palco, Plaza de España, Corredera, Chamorro, Andrés Sánchez de Alva, Arcos, Fernán Velázquez, Lorenzo Leal, Plaza del Mantillo, Cruz, Perales, Tetuán, Cala de Vargas, Plaza Rector Merina, Condesa de Lebrija, Cuesta del Castillo y Entrada en la Ermita del Castillo.

Residencia Canónica: Ermita del Castillo.

Hermana Mayor: Juani Ferreira Ruiz.

::: VIERNES SANTO (MADRUGÁ): Los Dolores :::

Venerable Hermandad y Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Mujer Verónica y San Juan Evangelista.

Salida: Madrugada de Viernes Santo, 29 de marzo de 2024. Iglesia conventual de San Francisco.

Horario

  • Salida: 3:00 h.
  • Cruz de Guía en Palco: 3:25 h.
  • Entrada: 8:30 h.

Recorrido: Salida desde San Francisco, Plaza Manuel Murube, Cataño, Palco, Plaza España (por el centro), Sevilla, Laúdes, Corredera, Almenas, Andrés Sánchez de Alva, Arcos, Plaza España, Trinidad, Tetuán, Céspedes, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Plaza Manuela Murube, entrada en la Iglesia de San Francisco.

Residencia Canónica: Iglesia Conventual de San Francisco.

Hermano Mayor: Manuel Sánchez López.

::: VIERNES SANTO: Vera Cruz :::

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de Consolación.

Salida: Viernes Santo, 29 de marzo de 2024. Capilla San Juan de Letrán.

Horario:

  • Salida: 10:00 h.
  • Cruz de Guía enPalco: 12:30 h.
  •  Entrada: 15:15 h.

Itinerario:  Salida desde la Capilla de la Vera Cruz, Cala de Vargas, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Plaza Manuela Murube, Cataño, Plaza de España, Arcos, Andrés Sánchez de Alva, Obispo Navarro, Corredera, Plaza España, Palco, Trinidad, Luis Collado, Lorenzo Leal, Cruz, Perales, Tetuán, Entrada en la Capilla de la Vera Cruz.

Residencia Canónica: Capilla de la Vera Cruz.

Hermano Mayor: Agustín Jarén Gordillo.

::: VIERNES SANTO: Santo Sepulcro :::

Hermandad y Cofradía del Santísimo Sepulcro

Salida: Viernes Santo, 29 de marzo de 2024. Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Horario:

  • Salida: 21:00 h.
  • Cruz de Guía en Palco: 22:15  h.
  • Entrada: 22:40  h.

Recorrido:  Salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva (Puerta del Perdón), Rector Merina, Alcaidía, Antonio de Nebrija, Cala de Vargas, Trinidad, Benito Vela, Andrés Sánchez de Alva, Obispo Navarro, Corredera, Plaza España, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Naranjos, entrada en el Patio de los Naranjos de la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva.

Residencia Canónica: Ermita del Castillo.

Hermano Mayor: Leopoldo Gómez de Lara Caro.

::: VIERNES SANTO: La Soledad :::

Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad

Salida: Viernes Santo, 29 de marzo de 2024. Parroquia de Santa María de Jesús.

Horario: 

  • Salida: 21:00 h.
  • Entrada: 22:00 h.

Traslado acompañando al Santo Sepulcro: Salida desde la Parroquia de Santa María de
Jesús, Corredera, Plaza España (por el centro de la misma), Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva y calle Naranjos.

Horario:

  • Salida: 24:00 h.
  • Cruz de Guía en Palco: 00:55 h.
  • Entrada: 3:00 h.

Recorrido: Naranjos, José Sánchez de Alva, Cataño, Plaza de España, Ignacio Halcón, Antonio de Nebrija, Cala de Vargas, Trinidad, Plaza de España, Arcos, Andrés Sánchez de Alva (Fontanilla), Chamorro, Corredera y entrada en su Templo.

Residencia Canónica: Parroquia de Santa María de Jesús.

Hermano Mayor: José Luis del Toro Cala.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Semana Santa en Lebrija es una de las fiestas más multitudinarias, en la que participa la gran mayoría de la ciudadanía y genera expectación.

Del 24 al 31 de marzo hasta nueve hermandades realizarán sus respectivas estaciones de penitencia por las calles céntricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lebrija ha publicado un audiovisual, realizado con la colaboración de Lebrija TV, para poner en valor y promocionar, de un punto de vista turístico, la Semana Santa de Lebrija. El vídeo realizado pone de manifiesto la grandeza, singularidad y belleza de nuestra Semana Santa.

Para el correcto desarrollo de la fiesta, el Ayuntamiento de Lebrija colabora tanto con las Hermandades como con el Consejo Local en la organización de esta tradición que contribuye, además, con la dinamización económica local.

Sección especial en la app eLebrija

En este sentido se recuerda que, en la aplicación para dispositivos móviles del Ayuntamiento, eLebrija, cuenta con una sección especial con motivo de la Semana Santa.

En la misma aparece información básica de cada Hermandad y Cofradía de la localidad. Además, se puede consultar el horario de salida y entrada de las cofradías, y el itinerario.

Por otra parte, las personas interesadas también podrán consultar el horario especial del Parking de San Francisco, así como el bando publicado por el Ayuntamiento en materia de tráfico con motivo de dicha celebración.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se invita a aquel ciudadano que aún no tenga descargada la aplicación eLebrija a hacerlo ya que en la misma podrá conocer las últimas noticias de la localidad, agenda de eventos, alertas urgentes, farmacias de Guardia, buzón de sugerencias, entre otras cuestiones de interés.