Lebrija, ejemplo de buenas prácticas en un curso sobre diseño de planes locales de infancia

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Lebrija, ejemplo de buenas prácticas en un curso sobre diseño de planes locales de infancia

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La Delegada de Infancia, Educación y Formación, María Encarnación Fuentes, y Ezequiel Dorantes, agente de dinamización del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Lebrija y de seguimiento del Plan Local de Infancia, participaron la semana pasada en un curso sobre "Diseño de planes locales de infancia contando con los niños y niñas del municipio" organizado por la Junta de Andalucía con la colaboración de Unicef, en el que participaron una veintena de municipios.

Durante la citada acción formativa, se abordaron cuestiones fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo de los planes de infancia y adolescencia, en los que se deben incluir las características propias de cada municipio. Tras las cuestiones teóricas, se desarrolló una mesa redonda donde Lebrija, junto a los municipios de Conil de la Frontera y Los Palacios y Villafranca, contó la experiencia del Ayuntamiento de Lebrija tras conseguir la acreditación "Ciudad Amiga de la Infancia", un nombramiento otorgado por Unicef, a través de ejemplos prácticos sobre:

-Claves para la puesta en marcha del órgano de participación infantil.
-La importancia del compromiso político para crear el órgano de participación infantil y comenzar a diseñar planes locales de infancia.
-La mesa de trabajo con el resto de áreas municipales y colectivos relacionados con la infancia para que el diagnóstico y el plan local se puedan llevar a cabo de manera participativa.
-Organización en el diseño del diagnóstico y el plan, qué ha funcionado, qué no, y recomendaciones para los municipios que comienzan.

Ciudad amiga de la infancia

Cabe recordar que una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja a fin de buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- poniendo foco en los grupos más vulnerables. "Solo una comunidad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia, y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta. Porque cuando los niños y niñas crecen, todos crecemos" recordó Fuentes.

Para ello, Lebrija ha diseñado estrategias para dar respuesta a los retos que han identificado en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, cuenta con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas.

Las Ciudades Amigas de la Infancia ponen en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones.

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