Lebrija demuestra su compromiso con el medio ambiente, aumentando las toneladas de reciclaje un año más

Presentación datos reciclajes Lebrija (2)

Lebrija demuestra su compromiso con el medio ambiente, aumentando las toneladas de reciclaje un año más

27/05/2019

Los datos vertidos sobre la campaña de 2018 sitúan a nuestro municipio por encima de todas las capitales andaluzas en cuanto a recogida de envases ligeros

Presentación datos reciclajes Lebrija (1)

El pasado jueves, 23 de mayo, el Delegado de Urbanismo y Vivienda, Benito Muñoz, y la Delegada de Consumo y Medio Ambiente, Therese Nyberg, dieron a conocer la relación de datos de la campaña de reciclaje correspondiente al año 2018, recogidos por Ecoembes, los cuales sitúan a Lebrija en una posición digna de destacar en esta materia, mostrando un compromiso reforzado por parte de la ciudadanía del municipio con un aumento significativo en cuanto al ejercicio anterior. Así, los lebrijanos y lebrijanas han contribuido al reciclaje de envases y papel y cartón de manera que se han recogido 23,7 y 17,2 kilogramos por habitante, respectivamente.

Los datos muestran una subida en la recogida de ambos materiales, situándose esta media por encima de la andaluza y la española en lo que a envases ligeros se refiere. Tanto es así, que Lebrija es referente provincial, quedando muy distanciado de otros municipios como Dos Hermanas, La Rinconada, Utrera o Las Cabezas, de la misma forma que lo hace de todas las capitales de provincia de Andalucía en relación a la recogida de envases ligeros, con niveles similares a los de Pamplona.

Este aumento, que se ha dado en todas las fracciones de recogida selectiva con respecto a 2017, refuerzan la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Lebrija y su apuesta por la mejora constante de los medios necesarios para el reciclaje, como son el aumento de contenedores, puntos limpios y la frecuencia de recogida, además de la concienciación entre los vecinos y vecinas de la localidad, cuya labor se ve de esta forma reconocida frente al resto de municipios españoles.

Así, el aumento en la recogida de envases ligeros por habitante ha sido el 5,8%, mientras que en papel y cartón ha resultado del 2,3%, pasando recogerse 649,56 y 476,40 toneladas en 2018, respectivamente. La recogida de vidrio y demás residuos sólidos urbanos también han experimentado un crecimiento, situándose en 19,67 kilogramos por habitante al año, por un lado, y en 388,36 por el otro.

Otros residuos cada vez más relevantes

Además de envases, papel, cartón, vidrio y restos orgánicos, en Lebrija se acomete la recogida de otros residuos por parte de la Delegación de Medio Ambiente, como son la ropa, los aceites usados o las pilas, y que pueden depositarse en los contenedores especiales correspondientes que se encuentran repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Todo ello se complementa también con la recogida de residuos voluminosos como son los muebles, además de escombros, maderas y restos de podas.

En lo que a ropa se refiere, en 2018 se han recogido 46,62 toneladas en el municipio, lo que supone un récord histórico en este apartado, lo mismo que ocurre con la recogida de aceites vegetales usados, cuya subida hasta las 7,38 toneladas recogidas consolidan la concienciación de la población también en este sentido, que además tiene una doble ventaja, ya que por un lado permite un ahorro económico de recursos, pues separar el aceite del agua y del suelo es muy costoso, y, por otro, es beneficioso para el medio ambiente, disminuyendo la contaminación del entorno.

Uno de los saltos cuantitativos más destacados lo ha protagonizado la recogida de restos procedentes de la poda, pasando de las 538 toneladas de 2017 a las 1502 recogidas en el pasado 2018, cuyo crecimiento crecimiento está siendo acelerado desde que en 2016 asumiese esta recogida el Ayuntamiento de Lebrija.

De gran importancia son también los depósitos de residuos considerados tóxicos y peligroso, como pinturas o barnices, cuyo uso es fundamental para el cuidado del medio ambiente, donde Lebrija sigue demostrando un compromiso máximo.