Lebrija cuenta con un sistema coordinado de prevención, atención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia de género

CENTRO CÍVICO LA PAZ (2)

Lebrija cuenta con un sistema coordinado de prevención, atención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia de género

22/04/2021

Recientemente se ha publicado el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, que permite que Policía Local y Guardia Civil trabajen conjuntamente en la protección de las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad

CENTRO CÍVICO LA PAZ (1)

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Lebrija y el Ministerio del Interior para seguir formando parte del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de  Género ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (14 de abril).  Este acuerdo - renovado en febrero de 2021 - establece la colaboración entre la Secretaría del Estado de Seguridad y el Consistorio para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que la Policía Local de Lebrija pueda acceder al Sistema VIOGEN, un hecho que garantiza un trabajo conjunto en la lucha contra la violencia de género.  

Este sistema permite disponer de un registro con la información que garantiza realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las mujeres víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren en cada momento. En definitiva, se trata de una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Además, permite realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. 

Con esta firma se prolonga durante los próximos cuatro años el convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Lebrija el pasado año, además de adaptarlo a la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

♠ Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Lebrija ha reforzado el servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, un recurso público que atiende a mujeres y menores que han sido víctimas de violencia machista. 

El Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cívico La Paz, cuenta con otros recursos y servicios como la asesoría jurídica y el servicio de información. 

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:

- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 38 68.

- Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer: 607 11 39 92.

- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.

- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es

- 900 116 016 Para mujeres con diversidad auditiva o del habla.

-Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136/682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

Publicación en el BOE

Resolución de 7 de abril de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Lebrija, para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Nombre Tamaño Tipo
Seguimiento Violencia de Género_Lebrija 245,97 KB