Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (5)

Lebrija cuenta con la primera Aula del Futuro de Andalucía en el Centro del Profesorado de la ciudad

11/06/2021

Este proyecto desarrollado por el Centro del Profesorado de Lebrija está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos de Andalucía

Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (4)

Lebrija cuenta desde hoy con la primera Aula del Futuro de Andalucía (AdF), un espacio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas. 

El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el Consejero de Educación, Javier Imbroda, han inaugurado en el centro del Profesorado de Lebrija el nuevo espacio educativo. En el acto también han estado presentes la Directora del CEP de Lebrija, Rosario Sánchez, la Delegada de Educación y Formación, María Encarnación Fuentes, la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el Director General de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, entre otras personalidades y personal docente. El alumnado del CEIP Ignacio Halcón han tenido la suerte de inaugurar el espacio. 

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. 

De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en diversas zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.

Proyecto Aula de Futuro

El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en “Zonas” donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.  

Así, está la zona para “Presentar”: un área para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.

Zona para “Crear”: esta zona permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales. Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para “Desarrollar”: una zona para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.

La Zona para “Interactuar”: esta zona fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos. Mientras que la Zona para “Investigar”: una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc. y, por último la zona “Explorar”, que permite a los alumnos trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.

Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (7)
Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (8)
Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (6)
Inauguración Aula del futuro CEP Lebrija (2)