V aniversario muerte de Juan PEÑA El Lebrijano (4)

Lebrija conmemora el V aniversario de la muerte de Juan Peña con el preestreno del documental "El Lebrijano, un gitano universal"

El Teatro Municipal acogió la presentación del trabajo audiovisual impulsado por la Asociación del Legado de Juan Peña y Canal Sur.

V aniversario muerte de Juan PEÑA El Lebrijano (5)

Ayer, martes 13 de julio, con motivo del V aniversario de la muerte de Juan Peña "El Lebrijano", se preestrenó en Lebrija el documental "El Lebrijano, un gitano universal", dentro de la programación de la 56 edición de la Caracolá lebrijana.

El Teatro Municipal Juan Bernabé volvió a colgar el cartel de "no hay entradas" en la celebración de este emotivo acto que sirvió para honrar la memoria de este lebrijano universal. El acto fue presidido por el Alcalde de la ciudad, y contó con la presencia de Manuel Martín Martín, quien compartió con el público momentos inolvidables con el genuino cantaor. Tras él, Juan Cabral explicó el proceso de grabación de este trabajo para, posteriormente, su hijo, Juan Peña, cerrar destacando la faceta más humana y sensible del añorado músico.

Impulsado por la asociación del legado de Juan, en la que están muy implicado sus hijos, y con la colaboración de Canal Sur TV, el audiovisual cuenta con la participación de artistas de la talla de Pitingo, Pedro el granaino, Rycardo Moreno, Argentina, Diego Carrasco, Pastora Galván, María Vargas, Dorantes, Pedro María Peña, Chekara Jalal, Juan San Juan, Pedrito Peña, Sergio Aguilera, Fran Fernández, José Valencia, Paco Cepero, Miguel Poveda, Gualberto García. Además políticos, expertos en flamenco, amigos, familiares y periodistas ensalzan su figura recordando momentos inolvidables vividos con este este gitano rubio, que supo cantar la dura historia de su gente, convirtiendo su disco Persecución o La palabra de Dios a un Gitano en verdaderos himnos que aún son capaces de ponernos el vello de punta cuando los oímos.  

Previo a la presentación del citado documental, en la jornada de ayer, además, tuvo lugar la primera conferencia planificada dentro de la programación del festival. En la Casa de la Cultura, el periodista y Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín Martín, ofreció una conferencia sobre la historia del flamenco de Lebrija desde el S.XVIII hasta la actualidad.

Hoy se sucederán nuevos actos dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Lebrija con motivo de la 56 Caracolá. En concreto, también Casa de la Cultura, el periodista lebrijano, Alfonso García, ofrecerá una conferencia sobre Pedro Peña. Tras ella, los aficionados y aficionadas podrán asistir al recital de cante a cargo de Pepe Montaraz. El acto tendrá lugar en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

Ya mañana, jueves 15 de julio, la Plaza del Mantillo, por primera vez en la historia, acogerá la celebración de diversos espectáculos. Por un lado, el jueves 15 de julio, donde el toque y el baile serán los protagonistas; Juan Moreno, Tercer Premio del Concurso de Guitarra Solera Flamenca celebrado en nuestra ciudad, ofrecerá un recital de guitarra. Tras él, la bailaora lebrijana, Concha Vargas, se subirá al escenario acompañada por la guitarra de su hijo, Curro Vargas, y la de El Perla. Con los cantes de Gali, Moi de Morón, El Bola, Luis de Chimenea y Carmen Vargas.

La cantaora lebrijana, Fernanda Carrasco, actuará en la Caracolá el viernes, 16 de julio, para presentar su espectáculo "Más que una herencia". Ese mismo día, la joven cantaora, Reyes Carrasco, también ofrecerá un recital de cante en el citado espacio público.

La noche del 17 de julio pondrá el broche a la 56 edición del festival lebrijano, con la imposición del Caracol de Oro a Pedro Peña Fernández, polifacético creador flamenco, maestro e investigador. Acompañarán a Pedro Peña Fernández sus hijos. En primer lugar, el productor y guitarrista Pedro María Peña, quien ofrecerá un espectáculo en el que, una vez más, ha querido contar con el cante de Inés Bacán. Por último, Dorantes interpretará en Lebrija uno de sus últimos montajes, “Identidad”.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web oficial del festival a través del enlace www.lacaracolalebrijana.es.

V aniversario muerte de Juan PEÑA El Lebrijano (3)
V aniversario muerte de Juan PEÑA El Lebrijano (1)
V aniversario muerte de Juan PEÑA El Lebrijano (2)