Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (7)

Lebrija celebra el Día de Andalucía rindiendo homenaje a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes

El Ayuntamiento de Lebrija concede esta condecoración a ambas instituciones "por encarnar el espíritu humanista del padre de la lengua castellana, el andaluz y lebrijano Elio Antonio de Nebrija"

Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (1)

Lebrija celebra el Día de Andalucía rindiendo homenaje a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes

El Ayuntamiento de Lebrija concede esta condecoración a ambas instituciones "por encarnar el espíritu humanista del padre de la lengua castellana, el andaluz y lebrijano Elio Antonio de Nebrija"

Nuestra ciudad ha conmemorado el Día de Andalucía (28 de febrero) con la celebración del acto institucional de imposición de la Medalla de la ciudad en la categoría de Oro a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes. 

Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero han recibido de manos del alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el importante reconocimiento en la tierra natal de Elio Antonio de Nebrija, ante la atenta mirada del público asistente.

En el marco de la celebración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Ayuntamiento de Lebrija ha concedido esta condecoración a ambas instituciones "por encarnar el espíritu humanista del padre de la lengua castellana, el andaluz y lebrijano Elio Antonio de Nebrija". Cinco siglos después de su último aliento, ha destacado Barroso durante su intervención, "el legado de Elio Antonio de Nebrija sigue vigente, pues late en la base de los estudios sobre la lengua que nos están brindando la oportunidad de conocer mejor y valorar más a nuestro andaluz gracias a esta conmemoración".

Parte de todo ese espíritu humanístico vive hoy en las dos instituciones galardonadas con el más alto distintivo de Lebrija. El Ayuntamiento, por tanto, reconoce así "el esmerado compromiso de la Real Academia Española en la vigilancia y cuidado de la lengua hispana, impulsando su unidad y su rica variedad, así como sus esfuerzos permanentes en la difusión y divulgación de los escritos literarios y no literarios del mundo hispánico". De la misma forma, el consistorio lebrijano valora "la decisiva contribución a la proyección internacional de la lengua y la cultura hispánicas, desde una perspectiva integradora que busca favorecer el diálogo intercultural y su inquebrantable compromiso con atención con la acción cultural, con atención a todas las dimensiones de las artes y las ciencias".

Durante su intervención, Pepe Barroso, ha querido mostrar su rechazo más absoluto ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Al respecto ha destacado precisamente "la capacidad que tienen las lenguas para unir, para estrechar lazos entre personas y civilizaciones, como una escuela de razón, elocuencia y corazón frente a la barbarie". Asimismo, ha mostrado su solidaridad con el gobierno y pueblo ucranianos".

La cantaora lebrijana Anabel Valencia, acompañada a la guitarra por Curro Vargas ha finalizado el acto con la interpretación del himno de Andalucía.

Ofrenda floral ante el Busto de Blas Infante

Los actos conmemorativos con motivo del 28 de febrero, no obstante, han comenzado con la tradicional ofrenda floral ante el busto del padre de la patria andaluza, con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la Banda Virgen del Castillo. 

 

Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (11)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (10)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (2)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (3)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (4)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (5)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (6)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (8)
Día Andalucía - medalla Oro Ciudad  1 (9)