SEMANA SIN HUMO 2018

Lebrija celebra del 25 al 31 de mayo la XIX Semana sin humo

21/05/2018

Las delegaciones de Salud y Bienestar Social, en coordinación con el CTA, Centro de Salud, Hospital, y asociaciones sociosanitarias, preparan numerosas acciones informativas

::: Se hará una campaña informativa dirigida a jóvenes :::

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud, se informa que del 25 al 31 de mayo se celebrará la "XIX Semana sin humo" en la que se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas a concienciar a la población sobre los perjuicios del consumo de esta sustancia y las vías que se ofrecen para poder dejar de fumar.

Para ello se contará con el trabajo conjunto del Ayuntamiento,  el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, el Hospital Alta Resolución de Lebrija, la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardiacos, la Asociación de Fibromialgia y ARAL (Alcohólicos en Rehabilitación de Lebrija). La campaña, que este año tiene como eslogan “para disfrutar A SACO no necesitas tabaco”,  está impulsada a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Los Objetivos que persiguen son sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco y, especialmente a los jóvenes, de los riesgos que suponen para su salud empezar a fumar. También se pretende informar a los fumadores de los recursos disponibles a nivel local, tanto en el Centro de Salud como en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) para poder dejar de fumar.

Campaña informativa

Para alcanzar estos fines hay previsto varias acciones y actividades. Por un lado, ya está en marcha una campaña informativa que contempla la edición de un cartel y folletos que se repartirán en colegios, edificios públicos, farmacias, centros sanitarios, asociaciones, etc. También se concienciará a los fumadores directamente en las consultas médicas para que dejen de consumir tabaco, ofreciendo los facultativos una simbólica "Receta para dejar de fumar" con consejos sobre cómo conseguirlo.

La campaña informativa se dirigirá también a los niños y jóvenes. Así, el personal del CTA ya lleva semanas trabajando con el alumnado de 1º de ESO de los tres institutos de Lebrija desarrollando talleres formativos impartidos por los profesionales del "Programa  Forma Joven".

Actividades

Por otro lado, del 25 al 31 de mayo se colocarán papelógrafos en las pareces del Centro de Salud para que los usuarios expresen sus opiniones sobre el tabaquismo activo y pasivo. El miércoles 31 se instarán mesas informativas tanto en el Centro de Salud “Virgen del Castillo” como en el Hospital Alta Resolución de Lebrija, donde además se realizarán coximetrías (pruebas para conocer en qué nivel de salud se encuentran los pulmones) a las personas que lo deseen. Estas pruebas se podrán realizar toda la "Semana sin humo" en el CTA (C/ Antonio de Nebrija, 7).

Por último, desde el Hospital Alta Resolución de Lebrija se ofrecerá información a través de los medios de comunicación locales sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Y finalmente, el 2 de junio está prevista una ruta de senderismo organizada por el Centro de Salud junto con las asociaciones de promoción de la salud participantes en esta campaña.

→ Accede aquí a recursos municipales para personas que han de hacer frente a una adicción

 

SEMANA SIN HUMO 2018