Lebrija brinda un nuevo homenaje a Elio Antonio de Nebrija

Homenaje Elio Antonio de Nebrija - julio 22 (10)

Lebrija brinda un nuevo homenaje a Elio Antonio de Nebrija

Ante el monumento del insigne humanista que preside la Plaza de España se ha inaugurado una placa conmemorativa como memoria del Año Cultural Nebrija

Homenaje Elio Antonio de Nebrija - julio 22 (11)

Lebrija ha celebrado hoy un nuevo acto homenaje a la memoria de Elio Antonio de Nebrija, con motivo de la conmemoración del 500 centenario de su muerte.

A los pies del monumento que preside la Plaza de España, la última producción artística del escultor sevillano José Lafita, se ha inaugurado una placa conmemorativa como reminiscencia imperecedera de la celebración del Año Cultural Nebrija.

El texto en latín y español dice así:

Baeticvs hic sitvs est, iacet hoc Nebrissa Sepulchro

Andaluz quien aquí reposa, Lebrija yace so está losa.

En el acto han participado el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el Presidente de Honor de la Comisión ejecutiva local para el V Centenario y Académico de la Real Academia Española, Juan Gil, el Presidente de la Comisión Local del V Centenario y Director del Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder", José María Maestre, así como una amplia representación de la Corporación Municipal y de la Comisión Local del V Centenario, ponentes y congresistas que participan en el citado congreso. 

Imágenes del homenaje a Elio Antonio de Nebrija

Por otra parte y en el marco de la celebración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija cabe destacar que a principio de semana se presentó en la  Universidad de Alcalá una placa con el texto del que habría sido el epitafio de la tumba del humanista, catedrático de Retórica en la citada Universidad, donde fue enterrado hace ahora 500 años.  En el acto estuvo presnte el Delegado de Cultura, Pepe Martínez, como representante municipal.

 

Placa Universidad de Alcalá - julio 22 (2)

En Alcalá de Henares también se expone estos días y hasta finales del mes de julio la exposición sobre el “V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija”, comisariada por Fabián Óscar Cáceres Duarte y organizada por la Asociación Cultural de Artistas Plásticos, Escénicos y Visuales GastroArte Sin Fronteras con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

Se trata de una exposición itinerante, que se inauguró en nuestra ciudad el pasado1 de octubre de 2021, que ya se ha expuesto en Jerez de la Frontera, Sevilla; la vecina localidad de El Cuervo, Gata (Cáceres), Zalamea de la Serena. De Zalamea. Posteriormente, la exposición viajará a Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y más tarde, a Córdoba.

Exposición GastroArte - Alcalá Henares (2)
Exposición GastroArte - Alcalá Henares (1)