Lebrija acoge la celebración del mayor congreso del mundo sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija

Presentación Congreso Internacionales (4)

Lebrija acoge la celebración del mayor congreso del mundo sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija

Del 3 al 10 de julio se celebrará en la patria chica del insigne humanista el Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija, Humanismo y Poder.  

Presentación Congreso Internacionales (3)

- El programa contempla la celebración de hasta 90 ponencias y comunicaciones en dos sedes principales: el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura.

Lebrija acogerá la celebración del mayor congreso del mundo sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija en el marco del 500 aniversario de su muerte. Así lo afirmado  el director científico del congreso, José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y Director del Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija»; en la presentación del congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija, Humanismo y Poder, que se celebrará en el Lebrija del 3 al 10 de julio de 2022. 

A lo largo de ocho días se desarrollará un ambicioso programa de hasta 90 ponencias sobre la vida y obra del autor de la primera gramática castellana, oorganizado por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE), el Departamento de Filología Clásica y, dentro del mismo, el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, en colaboración el Ayuntamiento de Lebrija.

En palabras del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, "el Congreso Internacional es, a todas luces, el gran proyecto científico que se va a llevar a cabo en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y que sentará las bases para el trabajo futuro en torno al padre del humanismo español". "Este Congreso, que junto a la tesis doctoral que se leyó en Lebrija hace unas semanas, reafirman las bases en la que sustenta la creación del futuro instituto interuniversitario andaluz de humanismo y tradición clásica Elio Antonio de Nebrija" ha aseverado el edil lebrijano. 

Por último, Barroso ha querido agradecer a José María Maestre y a su equipo "su incansable trabajo" en la coordinación y su organización, un hecho que va a permitir Lebrija reúna a los mayores expertos mundiales en torno a la figura de Nebrija, en sus múltiples facetas de conocimiento".   

Por su parte, José María Maestre ha explicado que el congreso abordará tres vertientes concretas de la figura de Nebrija: la humanista, ya que fue quien abrió las puertas al humanismo español; Nebrija como firme defensor de la latinidad (cabe recordar que el 99% de su obra está escrito en latín) y el Nebrija autor de la primera gramática castellana.

Expertos de todo el mundo procedentes de Italia, Francia, Iberoamérica o Portugal, se darán cita en la patria chica de Nebrija para "poner de manifiesto la vigencia del legado de Nebrija". Las sedes principales de este encuentro internacional son el Teatro Municipal Juan Bernabé (calle Peña) y la Casa de la Cultura (calle Tetuán).

Por último, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, ha anunciado que los lebrijanos y lebrijanas podrán participar en el Congreso ya que un porcentaje de las inscripciones serán reservadas para el público local. Además ha anunciado que desde el Ayuntamiento se están organizando actividades culturales complementarias en las que podrá participar toda aquella persona que lo desee.

Las personas interesadas en conocer todas las novedades de este Congreso Internacional pueden acceder a la web oficial del mismo a través de la siguiente dirección: https://congresointernacionalnebrija2022.es/.

Presentación Congreso Internacionales (4)
Presentación Congreso Internacionales (5)
Imagen oficial del Congreso Internacional