Lebrija acoge la celebración del I Concurso de canarios de Canto Timbrado Floreado

Concurso Canarios (5)

Lebrija acoge la celebración del I Concurso de canarios de Canto Timbrado Floreado

Concurso Canarios (1)

Los próximos días 18 y 19 de diciembre se celebrará en nuestra localidad el I Concurso de canarios de Canto Timbrado Floreado, organizado por el Club Floreado Tartessos y que tendrá lugar en el Centro Cívico “La Paz”, sito en la calle Virgen de Consolación número 24.  El horario de la actividad es el siguiente: Sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; Domingo de 9:00 a 14:00 horas.

El concurso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija, que a través de su Patronato de Deportes colabora aportando los trofeos y cediendo las instalaciones, así como de distintas empresas locales y comarcales que patrocinan y colaboran del mismo modo con la realización del mismo. 

El club, perteneciente a la Federación Ornitológica de Andalucía - FOA -  y del que es presidente Juan Robles, es uno de los 5 clubes: Asociación Cultural Ornitológica Canario Timbrado Español “Ciudad de Lepe”, Club de Canto Timbrado Español de Granada, Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva  Timbrado “Puente de las Bolas” de Arrecife (Lanzarote), Asociación Canarios de Canto “Floreos del Teide” de Los Realejos (Tenerife) y Club Deportivo Floreado Tartessos que han apostado por una nueva forma de hacer canaricultura de canto y esto es, grabando los pájaros en los diferentes concursos para que estas grabaciones permitan dar una proyección internacional, una labor educativa para criadores y comisión técnica de jueces que les permita una formación continuada y una unificación de criterios a la hora de valorar los pájaros.

CD Floreado Tartessos lo componen socios de la localidad, así como de las provincias de Sevilla y A Coruña, incluso tienen un socio afincado en Francia. 

De igual modo este grupo de clubes trabajan con un Código Ético que se compromete a trabajar para la difusión de este tipo de pájaros y para ello se realiza un control de ejemplares similar al que se hace con los pedigríes caninos, es decir, cada ejemplar se inscribe en una base de datos que sirve a los criadores para controlar, por ejemplo, la consanguinidad entre ejemplares.

Este tipo de concursos no son de tipo expositivo. En concreto en ellos, los pájaros que compiten se colocan en una cabina de canto iluminada donde delante se coloca el juez que valorará los distintos giros que los pájaros emiten y que deben regirse por un código de canto. Detrás de esta cabina puede colocarse el público asistente guardando silencio para no molestar el enjuiciamiento ni interferir en él.

Esta variedad de pájaros es una de las tres que componen la raza de canarios timbrados y que son: variedad COM, original y Floreado. Esta última variedad que se distingue por emitir notas de carácter discontinuo con sonidos golpeados y que confieren al canto una melodía peculiar. Asimismo, los ejemplares no son educados ni con maestros ni con medios como podrían ser CD u otro tipo de artilugios, de hecho, esto no se admite, sino que tienen una educación sin maestros ni copias donde se suele apartar por grupos de hermanos y separarlos en jaulones donde convivirán hasta una vez pasada la época de muda y de donde una vez comiencen a cantar se enjaularán para “educarlos”, como decimos en el argot, y prepararlos para los concursos. El resultado de todo ello es que cada grupo de hermanos saldrá con una canción distinta a los otros y es este el fin de esta afición, la consecución de ejemplares que emitan un canto no estereotipado con notas discontinuas.

Según ha puesto de manifiesto el presidente del club lebrijano, este primer concurso ha tenido bastante aceptación completándose todas las inscripciones. En principio,  se esperan participantes de distintas provincias como Huelva, Granada, A Coruña, Cádiz y Sevilla, entre otros, algunos de los cuales pernoctarán y podrán disfrutar a la vez de la visita a lugares de nuestra localidad. 

Se trata "de una convivencia de aficionados para disfrutar de un hobby por el que trabajan todo un año y es el momento de ver los resultados al final de él" ha asegurado Robles.

El evento será abierto al público que podrá asistir y disfrutar de esta modalidad de canaricultura con la finalidad de promocionarla y fomentarla en nuestra ciudad.

Concurso Canarios (4)
Concurso Canarios (3)
Concurso Canarios (2)