Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (5) (Copiar)

Lebrija acoge la celebración de una jornada bajo el título "La víctima de violencia de género en el proceso penal: problemas prácticos"

23/11/2018

Más de medio centenar de profesionales participan en esta jornada técnica de máxima relevancia

Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (4) (Copiar)

Durante toda la mañana de hoy se está celebrando en el salón de actos de la Casa de la Juventud, una jornada técnica de máximo interés y de máxima relevancia social bajo el título "La víctima de violencia de género en el proceso penal: problemas prácticos" organizada por el Ayuntamiento de Lebrija con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, la Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija, Eva Salcedo, y la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija, Encarnación Martínez.

El alcalde en su intervención ha tenido palabras de agradecimiento para los ponentes y asistentes, todos personas expertas en una materia "tan crucial" como es la Violencia de Género, una realidad de nuestra sociedad que, de manera urgente, demanda una pormenorizada atención, un análisis serio y, por supuesto, soluciones para ir combatiéndola desde la base, prestando especial atención a la prevención" ha asegurado. Este tipo de actos deben servir para, entre otras cuestiones, hacer visibles los datos estadísticos, las cifras que se manejan sobre Violencia de Género tratando los problemas prácticos desde una perspectiva judicial. Y también desde la perspectiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad donde se pondrá de relieve la creación de puntos de encuentro familiar como una prioridad necesaria, analizando y dando a conocer, además, modelos de actuación en otras comunidades autónomas.

Los participantes de la misma son profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, profesionales del ámbito de los Servicios Sociales y la Igualdad, así como del ámbito jurídico y sanitario que están vinculados a la Violencia de Género.

 

Programa jornada

El amplio programa abarca diferente ponencias. La presentación de los datos estadísticos corre a cargo de la Ilma. Sra. Doña Eva Salcedo, Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija y Decana del Partido Judicial. A continuación,  el Sr. Don Alejandro García, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lebrija, con competencia exclusiva en materia de Violencia de Género, expone los problemas prácticos desde la perspectiva judicial; y el Sr. D. José Manuel Montaldo, Guardia Civil, especialista en materia de atención, protección y seguimiento a las víctimas de violencia de género del Puesto Principal de Lebrija, hace lo propio en relación con los problemas prácticos desde la perspectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tras ellos, "la Magistrada Juez del Juzgado de Violencia en Materia de sobre la Mujer nº 1 de Albacete. Coordinadora Territorial del CGPJ de Castilla La Mancha, Ilma. Sra. Dª Cira García,  ofrece una conferencia sobre "La necesaria creación de los puntos de encuentro familiar".

El Ilmo. Sr. D.  Jesús de Jesús, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. Siete años titular del Juzgado de lo penal número 33 de Madrid con competencia para el enjuiciamiento en materia de Violencia de Género. Dos años en la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en materia de Violencia de Género, expone los Modelos de Actuación en otras Comunidades Autónomas (Ministerio de Justicia).

Tras el descanso, se celebra una mesa redonda compuesta por Inmaculada Rodríguez, Médica Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Especialista en materia de Violencia de Género, quien expondrá el sistema UVIVG, puntos de encuentro y problemas prácticos; el Ilmo. Sr. Letrado de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial de Sevilla, D. Luis Revilla, Director de Servicios Comunes de la Audiencia Provincial de Sevilla, Tribunal del Jurado. Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla;  y Teresa de Jesús Fernández, Fiscal de enlace de Violencia de Género y de Víctimas de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas, así como anteriores miembros de la Judicatura / Fiscalía / Guardia Civil. La Delegada de Igualdad y Salud,  María Encarnación Fuentes, es la encargada de clausurar la jornada.

Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (1) (Copiar)
Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (4) (Copiar)
Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (3) (Copiar)
Jornada Técnica La Víctima en el Proceso Judicial  (2) (Copiar)