Lebrija acoge este sábado la reunión anual de la Federación de Ateneos de Andalucía  

ATENEOS DE ANDALUCÍA - REUNIÓN LEBRIJA (6)

Lebrija acoge este sábado la reunión anual de la Federación de Ateneos de Andalucía  

ATENEOS DE ANDALUCÍA - REUNIÓN LEBRIJA (7)

 Actualizado

La Federación Ateneos de Andalucía ha dado a conocer  hoy en Lebrija la lista de galardonados este año con el premio ‘Ateneísta de honor’, distinción que nombra anualmente a personalidades de la vida andaluza o vinculada a la comunidad autónoma que han destacado por su aportación a la cultura en distintas vertientes.

Este año, los distinguidos han sido la cantaora Inés Bacán, el director de cine Benito Zambrano, la poeta Ana Rossetti, el músico y cantautor Antonio Martínez Ares y el biólogo Miguel Delibes de Castro, además de reconocer la ‘Labor Ateneísta’ a título póstumo del pintor Luis Gonzalo González y el abogado Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez. Se reconoce además a la Fundación José Saramago con el premio ‘Ateneo de Honor’.

Se han dado a conocer también los ateneos reconocidos con los premios ‘Ateneos y Andalucía’, para destacar la labor que realizan durante el año en distintas facetas.

Los galardones han sido dados a conocer durante una intensa jornada de trabajo y ocio en la localidad de Lebrija, donde este acto cultural ha querido rendir homenaje también a todo lo que se está organizando en la localidad en homenaje al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Lebrija, el autor, entre otros hitos durante su vida, de la primera gramática española.

La jornada ha comenzado en el Ayuntamiento de la localidad, donde todos los representantes de los ateneos andaluces han sido recibidos por el alcalde, José Benito Barroso, junto con José Ángel Martínez Fernández, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento.

Barroso ha agradecido a los visitantes que hayan elegido este municipio, para iniciar un recorrido por lugares señeros de la localidad, como el monumento conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Elio Antonio de Nebrija, ubicado en la Plaza de España.

Posteriormente, se ha celebrado la reunión de la junta directiva de los Ateneos de Andalucía, con visita al Centro del Flamenco, donde se ha celebrado la reunión de previa a la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la lista de galardonados de este año, con Antonio Guerrero Cortes, presidente del Ateneo Nebrisense, como anfitrión, y Juan Gaitán Cabrera, presidente de la Federación Ateneos de Andalucía como encargado de dar a conocer la lista de premiados.

Los galardonados

Inés Bacán Peña (Lebrija, 1952), es una cantaora de flamenco que ha actuado en los principales festivales flamencos del mundo, como el de Mont de Marsans en 2003, Festival Flamenco de Jerez en 2010,  Festival Flamenco de Nimes en 2012, la XXI Palma de Plata Ciudad de Algeciras en 2013, la Caracolá Lebrijana en muchas de sus ediciones, la última en 2014 o la Bienal de Flamenco de Sevilla.​

Benito Zambrano Tejero (Lebrija, 1965), guionista y director de cine. A lo largo de su carrera sus películas han sido galardonadas varias veces, incluidos varios premios de la Academia de Cine, del Festival de Cine de San Sebastián, del Festival de Cine de Berlín o del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre muchos otros.

Ana María Bueno de la Peña, más conocida como Ana Rossetti (San Fernando, 1950), escritora española de teatro, poesía y género narrativo, su obra es una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo. Aunque es muy conocida por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera (en torno a la figura de Oscar Wilde, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1993 y con música de Manuel Balboa), novela, libros para niños y relatos.

Antonio Martínez Ares, (Cádiz, 1967) músico y cantautor nacido en Cádiz, además de ser un reconocido autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz. En 2016, retomó su participación en el concurso de agrupaciones en el cual, después de 13 años de ausencia, se llevó el primer premio de comparsas con 'Los Cobardes'. Ha sido propuesto para la Medalla de Andalucía1.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) biólogo considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico y defensor de todo lo relacionado con Doñana. Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México y siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Premios Ateneos de Andalucía

En la reunión de Lebrija se han acordado además la concesión de los Premios Ateneos de Andalucía, que han recaído en varias instituciones que pertenecen a la Federación.

En el ‘Premios Ateneo y Andalucía’, concedido al Ateneo de Granada por ‘Granada es Música’, con un accésit al Ateneo de Mairena del Aljarafe por ‘Miradas’.

‘Ateneo y Cultura’ ha sido a parar al Ateneo de Cádiz por la ‘I Semana de la Ciencia’, con accésit al Ateneo de Málaga por el ciclo ‘Mujeres malagueñas en la historia’.

‘Ateneo y Sociedad’ ha ido a parar al Ateneo de Jerez de la Frontera, por la ‘Sección de ciencias de la salud. Mujer, salud y pandemia’, con accésit para el Ateneo popular de Sevilla por ‘El huerto urbano. Lugar de encuentro.

Por último, se ha concedido una Mención Especial al Ateneo Popular de Almodóvar del Río, por ‘Luchadores en pandemia.

 

Reconocimiento a la labor ateneísta

Luis Gonzalo González (Jerez de la Frontera, 1947), pintor fallecido en Chiclana de la Frontera el pasado 26 de julio. Fue  director de la Escuela de Arte de Cádiz y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UCA. Fue académico de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras y expuso sus obras en los museos de Bellas Artes de Sevilla y Cádiz, las Academias de Bellas Artes de Cádiz y Sevilla, y, entre otras citas, protagonizó una retrospectiva en el castillo de Santa Catalina, entre otros escenarios.

Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, (Sevilla, 1927), abogado y activista a favor de las libertades democráticas y el fomento de la cultura e identidad andaluzas, que dedicó gran parte de su vida a defender el legado de Blas Infante, de cuya Fundación fue fundador y vicepresidente hasta sus fallecimiento.

Estos dos galardones se conceden a título póstumo como reconocimiento a su labor ateneísta, a petición de los ateneos de Chiclana de la Frontera, Cádiz y Popular de Sevilla en el caso del abogado.

Ateneo de Honor

Fundación José Saramago, institución cultural privada con sede en la Casa dos Bicos, en Lisboa, aunque también cuenta con una delegación en Azinhaga, pueblo natal del escritor. Constituida por el propio Nobel en junio de 2007, tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mundo, y la defensa del medio ambiente. Su sede ofrece una exposición permanente dedicada a la vida y obra de José Saramago, titulada ‘A semente e os frutos’, así como otras actividades culturales como presentaciones de libros, representaciones de obras de teatro, conferencias y coloquios.

Este año, precisamente, se conmemora el primer centenario del nacimiento de Saramago.

La jornada de trabajo de los ateneos andaluces ha terminado con un almuerzo que ha tenido lugar en Bodegas González Palacios de la localidad lebrijana.

Los premios se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la Antigua Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla, donde estarán presentes todos los galardones o sus familiares en el caso de los reconocimientos a título póstumo. Será en el marco de la XII edición del Encuentro de Ateneos de Andalucía.

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, la Federación de Ateneos de Andalucía ha elegido nuestra ciudad para celebrar su reunión anual en la que anunciarán las personas elegidas como Ateneístas de Honor del Año.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el delegado de Cultura, Pepe Martínez, recibirán a las personas que integran este colectivo cultural a nivel autonómico, en un acto institucional en el que participarán también los representantes del Ateneo Nebrissense.  

Tras el acto oficial, realizarán una visita cultural por la ciudad donde podrán conocer, entre otros lugares, el monumento conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Elio Antonio de Nebrija (Plaza de España) y el Centro del Flamenco.

La jornada culminará a las 20:30 horas en la Peña Flamenca Pepe Montaraz con la presentación del libro La luz que fuimos, de Antonio Manuel, quien estará acompañado por la música "Mujeres mediterráneas".