Las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio participan en un nuevo curso de formación sobre movilización de pacientes y autocuidados

Las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio participan en un nuevo curso de formación sobre movilización de pacientes y autocuidados

10/05/2023

El curso ha sido solicitado por el Ayuntamiento al Hospital de Lebrija.  

Formación SAD (2)

La acción formativa se está llevando todos los viernes hasta finales de junio de 2023 en las instalaciones del centro hospitalario.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Lebrija ha organizado unas sesiones formativas dirigidas a la totalidad de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio. Hasta el momento, han participado en torno a 70 personas de las más de 200 que componen las y los trabajadores del citado servicio.

La acción formativa, coordinada a través del Hospital de Lebrija, se está llevando a cabo los viernes en horario de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00 horas. La misma, que está siendo impartida por los profesionales del área tanto de atención especializada como de primaria, se prolongará hasta finales de junio.

El curso se basa en la importancia del conocimiento del cuerpo y de las posibles lesiones que pueden acarrear la repetición de movimientos y las posturas incorrectas en las actividades de la vida diaria y en el puesto laboral.

Las clases se dividen en una parte teórica y otra práctica. Cada auxiliar participa por tanto en dos sesiones formativas en las que adquiere, principalmente, nociones básicas de anatomía, higiene postural y autocuidado, respiración abdominal, además de lograr conocimientos de cómo fomentar una relación positiva y empática con la persona usuaria con la finalidad de minimizar el esfuerzo físico garantizando así una correcta higiene postural de ambas partes.

→ Formación en gestión de las emociones

En otro orden de asuntos, es importante destacar que la totalidad de la plantilla viene participando desde el pasado octubre en una formación continua bajo la denominación “Aprendizaje en la gestión de las Emociones”. Impartida por María José Bernal, psicóloga con amplia experiencia en la elaboración e impartición de talleres de gestión emocional, manejo del estrés y habilidades sociales, la acción formativa va encaminada a aumentar el bienestar emocional de las personas participantes. Para ello, adhieren herramientas válidas de manejo del estrés laboral, así como habilidades sociales, mejorar sus competencias en la gestión de las emociones en su día a día personal y laboral, así como prevenir estados de sobrecarga y estrés cronificado.