Reunión entre el Alcalde y el Pte de Las Marismas de Lebrija (1)

Las Marismas de Lebrija SCA, la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento proyectan la transformación y mejora del Sector B-XII

20/05/2021

Reunión entre el Alcalde y el Pte de Las Marismas de Lebrija (2)

Las Marismas de Lebrija SCA ha recibido este jueves la visita del Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente, Juan Sánchez Vargas, y los miembros del Consejo de Dirección. El encuentro ha servido para afianzar el trabajo conjunto de nuestra cooperativa y el órgano de gobierno municipal, tratando los proyectos de presente y futuro en los que se está trabajando para transformar y modernizar nuestra entidad, aportando mayor competitividad al Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

El Alcalde de Lebrija se ha comprometido a llevar al pleno del Ayuntamiento la exposición de los proyectos y las adaptaciones que estos mismos requerirán, como en el plano urbanístico, al mismo tiempo que elevará las demandas a las administraciones superiores y ministerios correspondientes. Entre las mejoras que forman parte de la hoja de ruta de la dirección de Las Marismas de Lebrija se encuentran la finalización del proyecto de inundabilidad, en el que se viene trabajando desde hace varios años y que se halla en su recta final. Esta ejecución ha permitido el desarrollo del Polígono Industrial Las Marismas y la construcción de nuevas naves por parte de socios, agricultores y empresas proveedores de servicios agrícolas e industriales.

En la reunión de trabajo, catalogada como positiva por las partes implicadas, se ha expuesto la ampliación de las instalaciones de Las Marismas de Lebrija SCA en los terrenos colindantes, propiedad de la propia cooperativa, con el objetivo de habilitar nuevos espacios de trabajo que permitan el desarrollo de nuevas actividades.

Los principales proyectos en los que trabaja nuestra entidad están relacionados con la eficiencia energética y la agroindustria 4.0., basados en la digitalización y la producción de energía limpia, verde y sostenible. Así, en los últimos meses se viene elaborando el estudio y la propuesta de proyectos subvencionables dentro de las líneas que surgirán a partir de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de la mano de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir y el propio Ayuntamiento.

Entre estos proyectos se encuentran la construcción de un biodigestor para producir metano y una planta fotovoltaica, que permitirán la producción propia de energía durante el día y durante la noche, logrando la eliminación de las emisiones de CO2. En su apuesta por la economía circular, estos proyectos incluyen la gestión de residuos agrícolas y la producción de abono orgánico.

Para lograr una mejora e innovación de la agricultura local y comarcal se necesitará una inversión en torno a los 50 millones de euros, que requerirán del esfuerzo y el compromiso de todos para dinamizar la economía, generar mayor riqueza y empleo entre las empresas de la zona y ganar en competitividad mediante la mejora de los rendimientos y la reducción de recursos, haciendo de Las Marismas de Lebrija un motor más próspero y sostenible.