Las Campanas de la Torre de la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva serán estudiadas para su futura restauración

ESTUDIO CAMPANAS TORRE PARROQUIA OLIVA

Las Campanas de la Torre de la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva serán estudiadas para su futura restauración

14/12/2018

Para ello se va a proceder al estudio y análisis experto de cada una de las campanas de la Torre al objeto de elaborar un proyecto de conservación y restauración específico de cada una de las mismas

ESTUDIO CAMPANAS TORRE PARROQUIA OLIVA

Hoy, viernes 14 de diciembre de 2018, se ha procedido a la retirada de las doce campanas de la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija. El objetivo es proceder al estudio y análisis experto de cada una de las campanas de la torre con vistas a elaborar un Proyecto de Conservación y Restauración que se adecue a las características y estado específico de mantenimiento de cada una de las mismas.

 La actividad ha sido promovida por la Parroquia de la Oliva. De los trabajos de retirada de las campanas de la torre, su carga y traslado se encarga la empresa especializada Campanas y Relojes Rosas, Artesanos Campaneros, una empresa con experiencia contrastada desde 1881 en este campo, que también efectuará las labores de análisis y posterior redacción del Proyecto de Conservación y Restauración.  

 Las campanas serán depositadas en la localidad de Torredonjimeno (Jaén), donde permanecerán bajo cubierto en las instalaciones que allí cuenta la empresa para proceder a su correcta documentación y redacción del Proyecto de Intervención. El traslado de las campanas desde Lebrija a Torredonjimeno se llevará a cabo hoy mediante un camión grúa. A su llegada a la localidad de depósito provisional se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Policía la identificación pormenorizada de las campanas que han sido objeto de traslado como mecanismo para garantizar la seguridad de este importante patrimonio lebrijano. 

Todo este largo y complicado proceso ha contado con la autorización de Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en sesión celebrada el 31 de octubre de 2018 y la pertinente Resolución del Delegado Territorial de Cultura para su retirada de la torre de la Oliva, su traslado a Torredonjimeno (Jaén) para su estudio y análisis.

Las Campanas de la Torre de la Oliva no volverán a Lebrija hasta que se concluyan todas las labores de Conservación y Restauración que ahora arrancan con el inicio de los estudios para la redacción del futuro Proyecto de Restauración. A su vuelta, se habrá puesto un grano más de arena para la conservación y recuperación de uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos de Lebrija, la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva.