La exposición “Nebrija en América”, protagonista en el Congreso de la Lengua en Cádiz

La exposición que se organizó el pasado año 2022 en el Archivo General de Indias se une a “Nebrija retratado” para conmemorar el IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz

Nebrija-en-America21.38.04-13
Fotografías: Fundación Cajasol.

En la mañana de ayer se inauguró en la Fundación Cajasol de Cádiz, 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras', la segunda de las exposiciones conmemorativas del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija --la primera fue 'Nebrija Retratado', inaugurada el 6 de marzo en el Museo de Cádiz-- en el marco de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz (CILE), que se celebrará la próxima semana en la capital gaditana.

Comisariada por las profesoras de la Universidad de Sevilla, Lola Pons y Leyre Martín, ambas de la Universidad de Sevilla, la muestra, que podrá ser visitada hasta el 20 de abril, rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados por el Archivo General de Indias.

Esta exposición aprovecha la riqueza documental del Archivo General de Indias (Sevilla) para llamar la atención sobre un perfil menos conocido de Nebrija: su relación con América. Esa relación es recuperada por una doble vía: la de su historia personal y la de sus obras. Por un lado, la propia familia de Nebrija fue, como otros españoles del siglo XVI, protagonista de viajes de exploración hacia América: además de su hijo, su nieto primogénito, llamado Antonio de Lebrija, exploró la costa americana de Santa Marta, en la actual Colombia, dio el nombre de Lebrija a un afluente del Magdalena y contó sus aventuras en una relación de Santa Marta, que se custodia en el Archivo de Indias. Este nieto de Nebrija es el hilo conductor de la exposición Nebrija en América.

Aunque Nebrija nunca estuvo en América, la realidad americana llegó muy pronto a los diccionarios gracias a la valentía de Nebrija, que incluyó la palabra caribeña canoa en su diccionario de 1494. La exposición desmonta también algunas creencias erróneas: se subraya cómo fue el latín, y no el castellano, la lengua que más protegió la monarquía hispánica en su administración educativa de las ciudades americanas y se subraya el peso de Nebrija en la educación latina de los primeros centros educativos americanos.

Igualmente, se muestra cómo las primeras gramáticas y diccionarios americanos se fundaron en la estructura de los diccionarios bilingües de Nebrija y su gramática del latín (Introductiones latinae, 1481), ya que su gramática sobre la lengua castellana (1492), tan famosa hoy, fue incomprendida en su tiempo.

La exposición reproduce doce documentos escritos entre 1513 y 1671, entre ellos, la licencia de paso a Indias otorgada al nieto, el nombramiento de los diferentes cargos que ostentó en su etapa americana, la real cédula en la que se fijaba el salario de un maestro de gramática en América, otra real cédula en la que se comunica a los herederos de Antonio de Nebrija el precio por el que se podía vender su obra y listados de libros que viajaron a América desde el puerto de Sevilla, donde se muestra que Quevedo, Santa Teresa y la gramática latina de Nebrija eran cargamento constante que salía hacia América. Se exponen también los facsímiles de dos libros, el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de Alonso de Molina (1555) y el Diccionario de la lengua sáliba, así como mapas y dibujos del siglo XVI donde se muestran los frutos de la sorpresa y del encuentro entre España y América.

Estos fondos están organizados en cuatro espacios: «Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija», «Los Nebrija en América», «Impresión, venta y viaje de libros», «Enseñanza de gramática en América».

El alcalde de Lebrija ha declarado “sentirse muy orgulloso de que el legado del Año Cultural Nebrija siga teniendo repercusión, y más cuando es en el marco del IX Congreso Internacional de la lengua de Cádiz”.

 

Nebrija-en-America21.38.04-15
Nebrija-en-America21.38.04-4