La barcelonesa Susana Hernández gana la 1ª edición del `Premio de novela Ciudad de Lebrija´

La barcelonesa Susana Hernández gana la 1ª edición del `Premio de novela Ciudad de Lebrija´

El acto de entrega del premio tendrá lugar en Lebrija el próximo 27 de octubre a las 19:00 horas.

anuncio-premio

Hoy, lunes 19 de octubre, se ha proclamado la ganadora del Premio de Novela Ciudad de Lebrija 2022, cuyo fallo ha tenido decisión unánime y no habido finalistas.

El jurado ha estado formado por el escritor y periodista don Juan José Téllez; la lingüista doña Lola Pons, la escritora doña Elena Marqués y como secretario, el responsable de Extravertida editorial, don Jaime Romero.

En la única categoría de Narrativa, dotada con 5.000 euros y la edición por parte de Extravertida editorial, patrocinada por el Ayuntamiento de Lebrija y financiada por la compañía de energía renovable Capital Energy en su integridad, a la que se presentaron 132 obras, después de examinar las finalistas, el jurado ha acordado proclamar ganadora la obra titulada ‘Cerveza mexicana´ de Susana Hernández.

El jurado ha valorado que la obra es una novela sobre personajes en situaciones vitales extremos con un prólogo de banda sonora de una época concreta. Es una novela coral, donde la música se entreteje con la trama, se retratan problemas de la sociedad española actual desde una visión adulta, donde la intimidad toma un carácter público. La novela premiada es la historia de un grupo de amigos cercanos a los cuarenta que deben lidiar con el dolor, la pérdida, las adicciones y el desamor en la Barcelona actual que se proyecta a un imaginario global.

El secretario del jurado así como responsable del premio, Jaime Romero Ruiz de Castro, quiso «dar las gracias al Ayuntamiento de Lebrija y a Capital Energy por poner en marcha este prestigioso premio que posiciona a la ciudad de Lebrija como referente del mapa literario nacional».

Sobre la autora

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, ejerciendo como crítico musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018), La reina del punk, Los miércoles salvajes, Mai Més i y Las lágrimas del caimán (Premio Auguste Dupin 2020). Su novela Males decisions ha sido traducida al italiano. Ha participado en numerosas antologías de género negro. Es autora de diversas piezas de teatro breve. En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Imparte talleres literarios desde 2011.

Entrega premio

La entrega del galardón tendrá lugar el 27 de octubre a las 19:00 horas, en la Casa de la Juventud (Plaza Rector Merina), al que asistirá el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso Sánche, y el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez Fernández.

→ Más información en el siguiente enlace: https://premionovelalebrija.es/.

 

cerveza 3D