La XII edición de la Ruta de la Tapa de Lebrija se desarrollará del 14 al 23 de febrero

Acto de presentación de una nueva edición de la Ruta de la Tapa, Lebrija 2020 (1)

La XII edición de la Ruta de la Tapa de Lebrija se desarrollará del 14 al 23 de febrero

En esta edición presenta importantes novedades entre las que destaca que los establecimientos participantes podrán tener música en directo

Acto de presentación de una nueva edición de la Ruta de la Tapa, Lebrija 2020 (2)

Esta mañana se ha presentado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija una nueva edición de la "Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija 2020", que se desarrollará del viernes 14 al domingo 23 de febrero. Se trata de una iniciativa que organiza la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios -APYME- Lebrija y el Ayuntamiento de Lebrija, entre otros colaboradores y patrocinadores del evento culinario.

En el acto de presentación se contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, la Delegada de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, cristina Fernández, y el Presidente de la Asociación,  Miguel Marín.

En su intervención, el Alcalde ha destacado la "consolidación" de la Ruta de la Tapa que "esta edición contará con la participación de 13 bares y restaurantes de Lebrija".  Al respecto, ha señalado que esta cita gastronómica es un evento "muy esperado" tanto para los lebrijanos y lebrijanas como para los vecinos de la comarca y de la provincia. Por otra parte, ha querido agradecer a los establecimientos participantes y a las casas comerciales que colaboran con la ruta su "implicación", así como a la Asociación de Pequeños y Medianos Empresario de Lebrija su buen hacer en la promoción y de dinamización del sector hostelero local. Por último, ha animado a la participación de todos y todas.

Por su parte, Miguel Marín han destacado que, este año, la tapa hostelería está patrocinada por La Cooperativa de Las Marismas que, además de proveer de forma gratuita todo el consumo de tomate a los participantes, aportará una dotación económica para los cinco primeros clasificados. Respecto a los premios para el público participante también ha hecho saber que habrá un premio de 500 euros. Igualmente, y por primera vez, se destinará a una entidad social de Lebrija otro premio de 500 euros. Los lebrijanos y lebrijanas cuando validen su boleto, con los sellos de los bares participantes, deberán elegir una Asociación y aquella que tenga más voto será la afortunada.

La casquería y el tomate de Lebrija, ingredientes fundamentales

Como cada año, los bares y restaurantes presentarán tres tapas: tradicional, hostelera e innovadora. Dos de ellas serán juzgadas por un jurado especializado en el acto de apertura que tendrá lugar el martes 11 de febrero, día en el que además se realizará el tradicional homenaje, en esta ocasión, a la empresa colaboradora Distribuciones Gómez.

Por un lado está la Tapa Tradicional, en la que se pide la elaboración de un plato que evoque a los sabores de toda la vida y que este año tendrá como ingrediente obligatorio la casquería. Por otra parte, se podrá degustar la tapa de Hostelería, más novedosa, utilizando en este caso un ingrediente que tiene relación directa con Lebrija como será el tomate. A estas dos hay que sumar la tapa Innovadora, en la que las cocineras y los cocineros pueden dar rienda suelta a sus destrezas en la cocina.

Una vez se valoran y premian las tapas por parte del jurado especializado, es el público quien, a través de un sistema participativo de votos, decidirán cuáles serán los mejores platos, pudiendo optar además a interesantes premios en los diferentes sorteos que se llevan a cabo.

Acto de presentación de una nueva edición de la Ruta de la Tapa, Lebrija 2020 (1)