La UPO apuesta por Lebrija para el desarrollo de una experiencia piloto del Aula Abierta de Mayores

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La UPO apuesta por Lebrija para el desarrollo de una experiencia piloto del Aula Abierta de Mayores

07/05/2020

Actualmente, 80 alumnos y alumnas de este aula continúan su formación gracias a las nuevas tecnologías

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Los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores de Lebrija han participado en una experiencia piloto con personas mayores impulsada por la Universidad Pablo de Olavide que les ha permitido acceder a contenidos a través desde la Plataforma Virtual de la propia Universidad. En ella han participado 56 alumnos y alumnas del aula de Lebrija. Según describen los propios alumnos y alumnas "ha sido una experiencia muy satisfactoria porque no solo se asiste a una clase, sino que además el alumnado ha podido interactuar con el profesorado, haciendo preguntas a mano alzada o mediante el chat". Visto el grado de implicación de los mayores lebrijanos y la respuesta positiva ante el reto tecnológico que se proponía, la UPO ha propuesto este tipo de formación durante los próximos meses al resto de las 23 localidades que se incluyen en el programa.

El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha felicitado al grupo de personas que conforman esta iniciativa "por su implicación en cada proyecto". "Los alumnos y alumnas, los profesores, el coordinador del aula -ha afirmado- demuestran, una vez más, que se crecen ante cada nuevo reto, además de mostrar su compromiso con esta formación". Por otra parte, ha agradecido a la Universidad Pablo Olavide su inestimable colaboración para el buen funcionamiento de este aula en Lebrija".

Tanto la Universidad Pablo de Olavide como el Ayuntamiento de Lebrija vienen planteando al alumnado diferentes iniciativas para seguir con las clases a través del aprendizaje virtual, gracias al empleo de las tecnologías como el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Desde el inicio del estado de alarma, la Universidad ofreció a los alumnos y alumnas la posibilidad de acceder a numerosos contenidos en lo que se denominan Cuadernos Virtuales. Se trata de materias impartidas por profesorado de la UPO en formato PDF y en clases grabadas en vídeo.

Simultáneamente, la Coordinación del programa, dependiente de la Delegación de Formación, acordó con los alumnos y alumnas un formato de trabajo a nivel local, que supondría asistir a clases virtuales dos tardes a la semana, en horario habitual. Estas clases son elaboradas y dirigidas por el Coordinador del Aula, que actúa como moderador de un debate virtual, utilizando como metodología la subida de vídeos de youtube y otros y el uso de los grupos de whatsapp de los diferentes cursos para debatir sobre el tema propuesto en el vídeo. En estos momentos están siguiendo las clases alrededor de 80 personas. Algunos de los temas han sido: “Andalucía: historia y tópicos”, “Las Cruces de Mayo: pasado, presente y futuro”, “Cambio climático en Andalucía”, “Europa en crisis”,  “Importancia del turismo a nivel autonómico” y “China, el gigante asiático”.  La formación continuará de forma virtual hasta que finalice el curso.