La Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la CHG visitan la nueva estación de bombeo de La Señuela III de Lebrija, junto a su Alcalde

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la CHG visitan la nueva estación de bombeo de La Señuela III de Lebrija, junto a su Alcalde

Los trabajos, que han contado con una inversión del Gobierno de España de casi 2 millones de euros, tienen como objetivo solventar los problemas de inundabilidad de la zona regable B-XII.  

Nueva estación de bombero La Señuela III (5)

Las obras han permitido duplicar la capacidad de las estaciones de bombeo existentes, lo que repercutirá en la conservación de las cosechas durante las épocas de lluvias.

La Secretaria General de la Delegación del Gobierno supliendo a el Subdelegado del Gobierno, Isabel Mayo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, acompañados del alcalde de Lebrija, José Barroso, han visitado hoy la nueva estación de bombeo de La Señuela III, situada en la zona regable del Sector B-XII.

Las obras, que han contado con una inversión de 1.996.941,19 de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, tienen como principal función solventar los problemas de inundabilidad de esta zona regable.

El presidente del Organismo de cuenca ha mostrado su satisfacción ante la finalización de esta infraestructura “que viene a completar la gestión del uso del agua de esta comunidad, ejemplo de modernización del regadío de la cuenca”. En este sentido, Páez ha recordado la apuesta del Gobierno de España por un regadío eficiente, ambientalmente sostenible y ajustado en hectáreas, factores imprescindibles a conjugar para el desarrollo y mantenimiento de esta actividad. Prueba de este compromiso son las inversiones que el Ejecutivo está movilizando en la provincia, tales como el mantenimiento del canal del Bajo Guadalquivir, dotado con un gasto de 2,4 millones de euros en los próximos 3 años, la mejora de canales en la provincia, en la que se invertirán 3,2 millones de euros, y la próxima licitación de la “Rehabilitación y mejora del tramo origen del canal del Bajo Guadalquivir”, con un presupuesto base aproximado de 35 millones de euros.

Por su parte, la Secretaria General, Isabel Mayo, ha destacado “la importante inversión de casi 2 millones de euros realizada”. Además, ha querido poner en valor el esfuerzo del estado en la localidad, “a través de los Programas de Fomento del Empleo Agrario, que suman un total de 1,6 millones de euros en el último ejercicio o la reciente concesión de 190.000 euros al Ayuntamiento para modernizar y acercar la Administración local a los ciudadanos”. Estas inversiones del Gobierno de España en Lebrija “dinamizan la económica local, aumentan las oportunidades laborales de los vecinos y vecinas y mejoran la vida de la gente”, ha apostillado la Secretaria General.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, valora "positivamente esta actuación que da respuesta a una importante demanda del sector agrícola de Lebrija garantizando la correcta evacuación de las aguas", un hecho que evitará la inundabilidad de los cultivos de esta zona. La zona regable del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, tiene una extensión de 14.673 hectáreas, delimitadas por un muro de tierra compactada que impide la entrada de las aguas del río Guadalquivir.

El aporte de agua en esta zona se realiza por el agua de lluvia y a través de la balsa de Melendo. A pesar de que no entra agua del exterior, salvo la mencionada anteriormente, en épocas de intensas lluvias la zona sufre grandes inundaciones al no poder evacuarse el agua de los colectores, causando inundaciones y graves pérdidas económicas en los cultivos.

Con la construcción de la estación de bombeo de La Señuela III se ha conseguido duplicar la capacidad actual de las estaciones de bombeo existentes, alcanzando una capacidad de bombeo de 12.730l/seg, lo que repercutirá en la conservación de las cosechas durante las épocas de lluvia.

Actuaciones técnicas

Las obras han consistido en la ejecución de una cántara de bombeo, en la que mediante tres tubos de impulsión se han introducido tres bombas sumergibles.

El agua extraída de la cántara es enviada hacia el río Guadalquivir a través de tres tuberías de acero. Junto a la cántara se ha construido una caseta de planta, en la cual se encuentran los tres grupos electrógenos que alimentan las bombas de la cántara. En esta caseta, además, se sitúa la zona de cuadros de control de los equipos de bombeo y grupos electrógenos.

Finalmente, toda la estación de bombeo está vallada y explanada en su alrededor, para facilitar las futuras labores de mantenimiento, además de dotar a la caseta y a la cántara de sistemas de intrusión y comunicación conectados con la sala de control de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII.

Nueva estación de bombero La Señuela III (7)
::: Más imágenes del acto :::