La ITV de Lebrija vuelve a la actividad hoy tras el cierre por el estado de alarma

ITV Lebrija foto archivo

La ITV de Lebrija vuelve a la actividad hoy tras el cierre por el estado de alarma

11/05/2020

La ITV de Lebrija, gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, volverá a prestar servicio a partir de este lunes, 11 de mayo, después de suspender su actividad tras el decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. En esta reanudación de la actividad sólo están incluidas las estaciones ubicadas en las provincias que avanzan a la fase 1 decretada por el Gobierno central, por lo que quedan excluidas las de Málaga y Granada.

Con el fin de evitar el colapso en las estaciones de ITV de toda España -donde más de tres millones de vehículos se han quedado sin inspeccionar en este tiempo-, el Gobierno establecerá una moratoria para todas estas caducidades, que conllevará una ampliación del tiempo para pasar la ITV de más de un mes, fecha que se incrementará dependiendo de la semana del estado de alarma en que caducó la inspección.

Protección de la salud del personal y clientes

En materia de prevención, las medidas que se han tomado para la puesta en marcha de la actividad van encaminadas a proteger la salud tanto de los clientes como del personal de Veiasa. De esta manera, se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores. En este sentido, será obligatorio que los clientes acudan a la ITV con mascarilla sin válvula.

Las oficinas ITV tendrán un aforo limitado. Sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerán las colas en las estaciones, ya que no se podrá atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma línea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas.

La novedad se centra en que, con el fin de limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV.

No se permitirá el pago en efectivo. Con ello se pretende evitar la exposición al contagio que supone tanto para los clientes como para el personal administrativo de la empresa el intercambio monetario. El único medio de pago será, por tanto, con tarjeta bancaria. Con el fin de facilitar otros medios de pago, Veiasa está culminando un proyecto para que se pueda realizar el pago tanto en los terminales de registro que existen en las oficinas de ITV como a través de internet.

Aviso a los usuarios de ITV caducada

Desde VEIASA se enviarán email o SMS de aviso a todas aquellas personas con la ITV caducada y que tenían cita durante el estado de alarma, con la intención de que puedan pasarla lo antes posible. Además, se avisará a todos los usuarios a los que les caducó durante el estado de alarma, para informarles sobre la nueva caducidad; y a los que caducan justo después de este escenario.

Para llevar a cabo estos avisos es necesario que los clientes hayan facilitado sus datos de contacto con anterioridad. Se recuerda a todas aquellas personas que aún no tengan registrado su email o su número de teléfono, que pueden hacerlo a través del servicio de notificaciones de Veiasa: https://notificaciones.veiasa.es/

 

Fuente: Junta de Andalucía.