Amicus Nebrija  (2)

La Fábrica de Moneda y Timbre emitirá monedas para celebrar el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha anunciado la emisión de una serie de monedas de colección de 10 euros con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 9 de abril de 2022. 

Con motivo de la celebración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, solicitó en octubre de 2019 a la Dirección Comercial de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñar una tirada de monedas conmemorativas con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio (2022).

En este sentido, Pepe Barroso ha mostrado su agradecimiento a la entidad por el apoyo mostrado ya que, según sus propias palabras, "la puesta en circulación de una moneda con la imagen de este insigne humanista vendrá a evidenciar la grandeza y dimensión del autor de la Primera Gramática de la lengua castellana no solo en España, sino en todo el marco de circulación del Euro".

Sobre la moneda

Tal y como recoge el BOE, se ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección  "V Centenario de Antonio de Nebrija".

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda del rey Felipe VI, y en el reverso una imagen de la estatua de Elio Antonio de Nebrija ubicada en Lebrija, ciudad  natal del humanista. Encima de la imagen, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V Centenario de Antonio de Nebrija. La fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el segundo trimestre del año 2022. 

Las referidas monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro Público, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización mediante el proceso que se indica a continuación.

 

Orden ETD/297/2022, de 1 de abril, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección «V Centenario de Antonio de Nebrija

Se acuerda, para el año 2022, la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección «V Centenario de Antonio de Nebrija».

Nombre Tamaño Tipo
BOE-A-2022-5814 (1) 230,54 KB