La Corporación Municipal aprueba siete asuntos de interés durante la sesión plenaria del pasado jueves 9 de marzo

La Corporación Municipal aprueba siete asuntos de interés durante la sesión plenaria del pasado jueves 9 de marzo

Durante la sesión plenaria se ratificaron tres declaraciones institucionales; una con motivo del Día Internacional de la Mujer; otra para solicitar la concesión de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, el Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla al cantaor lebrijano Curro Malena por su dilatada trayectoria profesional; y por último, en materia económica, en apoyo al sector agrario de Lebrija.

Pleno Ordinario de la Corporación 9 marzo 2023 (3)

- La Corporación Municipal también aprobó destinar 6.500 euros para ayuda humanitaria, tras los terremotos sufridos el pasado mes en Turquía y Siria.

El pasado jueves, 9 de marzo, se celebró una sesión ordinaria del Pleno Municipal en la que se aprobaron siete puntos del orden del día.  La sesión plenaria se inició con la lectura de tres Declaraciones Institucionales. La primera, leída por una representación de niñas y niños del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Lebrija, con motivo del Día Internacional de la Mujer en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Con el fin de avanzar en el texto refundido se reivindica la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Seguidamente, Francisco de Paula Carrasco, hijo de Curro Malena, fue el encargado de leer el acuerdo aprobado para solicitar que se le conceda al citado cantaor lebrijano las medallas al Mérito de las Bellas Artes, Mérito en el Trabajo y Medalla de Oro de la provincia de Sevilla, por su extensa trayectoria profesional. Francisco Carrasco Carrasco, Curro Malena, fue nombrado Hijo Predilecto de Lebrija en el año 2011. Entre las distinciones y premios que ha ganado se encuentran el Zapato de Oro de Elche y, sobre todo, su III Antorcha de oro del cante conseguida en Mairena del Alcor en el año 1984. En 2016 se le otorgó el galardón de Leyenda del Flamenco.

Y, por último, en materia económica se leyó una declaración en apoyo al sector agrario. En concreto, se aprobó instar al Gobierno de España a llevar a cabo la rebaja fiscal solicitada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) aplicables en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicables a aquellas actividades agrarias andaluzas que, durante el ejercicio 2022,

sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias, que supone una rebaja fiscal del IRPF del 50% para todos los sectores agrarios, del 100% a la apicultura, del 80% al bovino de leche y carne, ovino/caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, y del 60% a cítricos, frutos secos, uva de mesa con y sin denominación de origen, así como flor cortada y plantas ornamentales.

Seguidamente, con la unanimidad de la Corporación Municipal, se aprobó destinar 6.500 euros a los pueblos de Turquía y Siria tras los terremotos sufridos el pasado mes de febrero, tal y como establece el reglamento del programa de Cooperación al Desarrollo Municipal. Esta ayuda será destinada a la asociación lebrijana Amigos de África que trabaja a su vez con la ONGD Farmamundi, como distribuidora de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, acreditada por la Dirección General de Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO por sus siglas en inglés), y entidad proveedora de medicamentos y material sanitario a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Amigos de África lleva más de 20 años trabajando en cooperación al desarrollo en países donde existen conflictos o se producen catástrofes naturales.

A continuación, se aprobó, de forma inicial, la Ordenanza Municipal Reguladora del registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía en el término municipal de Lebrija. El nuevo texto recoge que la aprobación de la norma "es necesaria y oportuna" dada que la demanda de sus servicios se ha incrementado notablemente en los últimos años.  Con este nuevo reglamento se pretende la adecuación plena a la normativa sectorial de funcionamiento.

Por último, se acordó la cesión gratuita de una finca, con una superficie de 254.265 metros cuadrados, situada en la zona regable del Bajo Guadalquivir, sector B-XII (La Señuela), a la Comunidad de Regantes Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

En previa urgencia, se ratificó una modificación de la Ordenanza número 26 sobre el uso de los edificios municipales, incluyéndose las aulas disponibles en el Centro Cívico Blas Infante. 

La sesión plenaria concluyó con el debate de las mociones presentadas por los distintos partidos políticos.