Presentación libro Jacobo Cortines - junio 22 (4)

La Casa de la Cultura acogió el pasado jueves la presentación del libro La edad ligera, de Jacobo Cortines

Actualizado

Compartimos imágenes del acto de presentación del libro La edad ligera, de Jacobo Cortines, que tuvo lugar el pasado jueves, 2 de junio, en la Casa de la Cultura.

Presentación libro Jacobo Cortines - junio 22 (1)
Presentación libro Jacobo Cortines - junio 22 (2)
Presentación último libro Jacobo Cortines

La Casa de la Cultura acoge este jueves, 2 de junio, el acto de presentación del libro La edad ligera, de Jacobo Cortines. 

En el acto estarán presentes el autor de la obra, que será presentado por Ignacio F. Garmendia y por Pilar Pacheco Díaz. El acto comenzará a partir de las 20:00 horas y será abierto hasta completar el aforo de la sala.

Sobre la obra 

Veinte años después de la aparición de "Este sol de la infancia", el poeta sevillano publica la esperada continuación de sus memorias, "En la puerta del cielo".

En la primera entrega de sus memorias, Este sol de la infancia, un libro espléndido que se acogía a la tradición de las «elegías andaluzas», Jacobo Cortines evocaba los días azules de su niñez en Lebrija y la hacienda rural de Micones, abordando el relato por medio de esbozos líricos o narrativos que daban cuenta de los recuerdos del protagonista y de su progresiva iniciación en el universo de los adultos. 

Veinte años después, el poeta publica la esperada continuación, En la puerta del cielo, recogida en este volumen que incluye la anterior y lleva ya el título definitivo del ciclo, La edad ligera. Si entonces la mirada del autor se demoraba en la descripción del pueblo y su entorno de la Baja Andalucía, recreando una forma de vida antigua e inmediatamente anterior a la transformación del campo en los sesenta, ahora aborda las agridulces vivencias del adolescente durante sus años escolares con los jesuitas de Sevilla, en los que sometido a la rigurosa disciplina de los padres de la Compañía, bajo una impronta autoritaria y pródiga en castigos y admoniciones, descubre la ciudad y se abre paso su temprana vocación literaria. El lector revive en estas páginas el asombro, la curiosidad, los gozos y los miedos que conforman la vida de cualquier niño, los hallazgos y revelaciones del muchacho que estrena el mundo. En los retazos de memoria, sabiamente hilvanados por el poeta, encontramos la belleza evocadora de la palabra y la verdad palpitante de la vida.