La Casa de la Cultura acogerá la proyección del cortometraje documental ¿Riacheros¿ el martes 29 de noviembre

La Casa de la Cultura acogerá la proyección del cortometraje documental “Riacheros” el martes 29 de noviembre

Presentación documental Riacheros 1

El próximo martes, 29 de noviembre, a partir de las 20:00 horas se presentará en Lebrija el cortometraje “Riacheros” sobre la pesca en el río Guadalquivir. Así lo ha presentado este jueves, 24 de noviembre, la delegada de Medio Ambiente, Teresa Serrano.

Teresa Serrano ha invitado al conjunto de la ciudadanía a asistir a la presentación y conocer este audiovisual que analiza la situación del estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel, un pescador lebrijano que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros.

Sobre el cortometraje

El documental, cuyo guion y dirección firma José Antonio Ortiz Sabido, analiza el estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel, un pescador lebrijano, que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros Rafael y Kinino.

Miguel pertenece a una joven generación de riacheros, considerados por las administraciones “pescadores alegales”, aunque sus capturas tienen alto valor en las comunidades ribereñas locales.

En el año 2004, en el estuario del río Guadalquivir, la Administración Pública traza una línea sobre un mapa que divide sus aguas. Hacia el oeste, aguas marítimas, hacía el este, aguas continentales, no existiendo en Andalucía la figura legal del “pescador profesional de aguas continentales”. Desde ese momento, cientos de pescadores y mariscadores se encuentran en un limbo legal, que es el que se expone en este interesante trabajo audiovisual.

Presentación documental Riacheros