La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija estrenará el documental ¿Lebrija, memoria y olvido¿ el viernes 12 de abril en el Teatro Municipal Juan Bernabé

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija estrenará el documental “Lebrija, memoria y olvido” el viernes 12 de abril en el Teatro Municipal Juan Bernabé

Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija 2024 (1)
La Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija ha organizado diversas actividades en el marco de la conmemoración de la proclamación de la II República Española (14 de abril).

En concreto, el viernes, 12 de abril, a las 20:00 horas se estrenará en el Teatro Municipal Juan Bernabé el documental “Lebrija, memoria y olvido”. Una producción de la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija, financiada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, dirigida por Jorge Rodríguez Puche.

Como avanza la Asociación, “en el documental se incluyen testimonios de muchos lebrijanos y lebrijanas que siguen buscando, incansablemente, los restos de sus familiares, hechos desaparecer tras su asesinato, durante el golpe de estado y la dictadura franquista”. Además de estos testimonios, también participan los historiadores José M.ª García Márquez y Maribel Brenes y el arqueólogo Cristóbal Alcántara.

En el audiovisual, asimismo, se han incluido algunas escenas dramatizadas de la realidad que se vivió en aquellos años y que conocemos tanto por testimonios orales como por documentación histórica.

Por otra parte, el 14 de abril a las 12:00 horas se llevará a cabo la habitual Ofrenda Floral en el monumento a las personas que lucharon por los derechos democráticos que hoy disfrutan el conjunto de la ciudadanía, defendiendo la legitimidad republicana, donde también tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija 2024 (2)