La Academia de Bellas Artes acoge una exposición con la obra del lebrijano Juan Cordero

Exposición  (1)

La Academia de Bellas Artes acoge una exposición con la obra del lebrijano Juan Cordero

30/10/2020

El delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, está trabajando para que la muestra se exponga en Lebrija

Exposición  (1)

El delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo ha acudido a la Real Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría de Sevilla para visitar la exposición que se celebra en estos momentos como retrospectiva de la obra del lebrijano Juan Cordero Ruiz.

Pepe Martínez ha explicado que "dadas las circunstancias actuales, el Ayuntamiento está realizando las gestiones pertinentes para que la muestra se exponga en nuestra ciudad y pueda ser disfrutada por los lebrijanos y lebrijanas". "Un hecho, ha asegurado, nos permitirá rendir un merecido homenaje a este lebrijano".

Juan Cordero nació en Lebrija y estudió Bellas Artes en Sevilla. Su primer empleo fue como profesor de dibujo en el Instituto Laboral de aquella localidad, desde donde dio el salto a la Universidad Laboral de Córdoba y regresó a Sevilla para ejercer de profesor en la Universidad Laboral.

Compaginó entonces dicho trabajo con el de las clases en la Facultad de Ciencias, la Escuela Superior de Arquitectura Sevilla, el Colegio Claret y la Escuela de Bellas Artes, de la que llegó a ser catedrático, cátedra que obtuvo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y que trasladó a Sevilla.

Fue director de la Escuela sevillana, que después pasaría a ser Facultad, de la que llegaría a ser decano y de la que fue profesor emérito hasta casi los 70 años. Ahora, a los 91, ejerce de académico tras colgar los pinceles hace unos 15 años.

Artista de pintura figurativa, «no copista, ya que no trata de representar la realidad como una fotografía. En todos sus cuadros trata de ir un poco más allá del objeto que representa. Es figurativa con cierta carta de psicología del personaje o del espacio». «Nunca ha vendido un cuadro porque nunca entró en los circuitos mercantiles del arte. Siempre estuvo alejado de las galerías. Toda su obra pertenece a colecciones particulares o son donaciones. Todo lo que ha pintado ha sido lo que ha querido, lo que ha deseado, no ha necesitado tener encargos ni depender de clientes, lo que le ha dado gran libertad a la hora de pintar» afirma el comisario de la muestra, Juan Carlos Cordero.

La exposición, que se encuentra en la sala José Villegas de la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría está teniendo gran aceptación por parte del público.