ola calor

La AEMET activa el aviso naranja por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir

12/08/2021

La ola de calor puede dejar en Lebrija temperaturas superiores a los 45º. El Ministerio de Sanidad recomienda seguir una serie de consejos ante las elevadas temperaturas.

Casi la totalidad de España – con la excepción del área cantábrica y Galicia –  se enfrenta este fin de semana a la primera ola de calor del verano 2021. La Agencia Estatal de Meteorología estima que el mercurio se elevará hasta superar ampliamente los 40 grados, sobre todo en el sur peninsular. En el Valle del Bajo Guadalquivir, donde se ubica Lebrija, la AEMET pronostica, además, altas temperaturas también en horario nocturno.

La situación meteorológica ha provocado que ya este miércoles se pusieran en aviso naranja por calor tres provincias andaluzas (Córdoba, Granada y Jaén) y otros muchos puntos de la comunidad se encuentren en alerta amarilla (con temperaturas que rondan los 38 y 39 º). En el Bajo Guadalquivir, donde se ubica Lebrija, se estima que pueden alcanzarse los 45º durante tres o cuatro días. Esta situación puede alargarse hasta el lunes 16 o martes 17 de agosto.

¿Qué una “Ola de calor”?

Según aclara Aemet en su web, se considera 'ola de calor' un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000; es decir, cuando se superen en el porcentaje señalado las temperaturas consideradas máximas en cada zona. Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a 'ola de calor' en la localidad. Como puntualiza Aemet, «en verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor, cuando las temperaturas, aun siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el periodo estival».

Recomendaciones ante las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas derivadas de la ola de calor. Los síntomas que alertan de un agotamiento por calor o consecuencia de la ola incluyen dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, el pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C.

Ante la aparición de cualquiera o varias de estas señales, y no solo durante la ola de calor, Sanidad recomienda beber agua a sorbitos, permanecer en un lugar fresco, aflojar la ropa, y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. “Se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos, o si los síntomas empeoran o duran más de una hora”, avisa el ministerio.

Si los síntomas incluyen piel caliente y enrojecida, respiración y pulso acelerado, fiebre mayor de 40°C, convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios del comportamiento y alteración del nivel de conciencia o desmayo, podría tratarse de una insolación o golpe de calor.

 

En tal caso, Sanidad recomienda ponerse en contacto inmediatamente con el 112 y mantener a la persona en un lugar fresco, ayudando a bajar la temperatura con paños fríos o duchas, pero sin proporcionar nada de beber.

 

OLA DE CALOR