La 54ª Caracolá Lebrijana contará con la exposición ¿Historia de los Festivales Flamencos¿, de Ramón Amaya

fotos-ram-n-amaya-chocolate_orig

La 54ª Caracolá Lebrijana contará con la exposición ‘Historia de los Festivales Flamencos’, de Ramón Amaya

Desde el próximo 10 de julio, y hasta el día 20, la Sala de Exposiciones La Misericordia albergará este muestrario de los años de gloria del flamenco

Cartel EXPO MEMORIA

La 54ª Caracolá Lebrijana contará con un nutrido programa cargado de eventos de diferente índole, como son el Festival Paralelo, la Ruta de la Tapa Flamenca o el mapping ‘Yo, Lebrijano’, y entre los que se incluye también la exposición fotográfica ‘Memoria de los Festivales Flamencos’ de Ramón Amaya. Se trata de una exposición que recoge una serie de fotografías en blanco y negro realizadas en los años de gloria del flamenco, en los festivales de las principales poblaciones de la Baja Andalucía, y que abrirá sus puertas el próximo día 10 de julio en la Sala de Exposiciones La Misericordia, hasta el 20, pudiendo visitarse de 19:00 a 22:30 horas.

Dicha exposición está protagonizada por las imágenes de grandes figuras del flamenco en todo su esplendor, entre las que se encuentran numerosos artistas y aficionados al cante de Lebrija que dejan constancia del lugar que ocupa nuestra localidad en el mapa y en la historia del flamenco, destacando de forma especial la figura de Manuel de Paula, muy presente en esos festivales flamencos para la historia, por ser el Caracol de Oro 2019.

Con este muestrario, Ramón Amaya nos ofrece tres miradas distintas sobre los más grandes artistas de esta época (años 1988-1992). La exposición se desarrolla mediante imágenes secuenciales que nos ayudan a comprender cómo el fotógrafo atrapa la realidad y decide cuándo disparar mientras se manifiesta el arte flamenco sobre el escenario.

Fotógrafo lebrijano, afincado en Sevilla, con una larga trayectoria profesional en la fotografía, es la primera vez que expone al público. Gitano y autodidacta, comenzó a ganarse la vida con la fotografía en los tiempos en los que ésta era prácticamente un oficio artesanal. Ramón Amaya ha sido fotógrafo de prensa en el desaparecido Diario 16, ha hecho fotografía aérea y ha trabajado en lugares señeros de Sevilla como La Maestranza y la Hermandad de los Gitanos. Se ha adaptado a la época digital también echando mano de su sabiduría innata y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional. Se mantiene activo y hoy se pueden ver sus trabajos en la página de Facebook Objetivo Flamenco.

Primo de Manuel de Paula y emparentado con las familias gitanas de Lebrija, Ramón Amaya es nieto de la cantaora de referencia Antonia Pozo. Su gran afición al flamenco confiere a su mirada un conocimiento natural que, en este caso, se encuentra a ambos lados de la cámara.

Para más información: http://www.lacaracolalebrijana.es/exposiciones.html